compuertas

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015







“COMPUERTAS DE BOCATOMA”
Máquinas Hidráulicas

Laura Hernández 21251089
Lester Roche 21241041
Edwin Cruz 20841014
Eber Barahona 21111280
Ronny Reyes 21211071

Catedrático: Darwin Reyes

San Pedro Sula, 9 de febrero de 2015






Introducción
En las centrales hidroeléctricas una de las partes más importantesson las compuertas de bocatoma la cual deriva parte del caudal del cuerpo de agua que será utilizado para producir energía eléctrica en una central hidroeléctrica. En este informe se profundizará en la definición, funcionamiento y mantenimiento de la misma. Como también se hará una propuesta de automatización, de acuerdo a un diseño de bocatoma.








Objetivos
Definir y explicar elfuncionamiento de las compuertas de bocatoma.
Proponer un plan de mantenimiento
Proponer un plan de automatización para las compuertas de bocatoma.

Marco Teórico
Numerosas son las Represas que producen energía en Honduras, de las cuales la mayor parte de la población desconoce en cuanto al potencial que tiene el país para producir energía que no contamine y que sea económicamente accesible paralos consumidores.
En honduras las centrales están clasificadas por régimen de flujo:
Centrales de Agua Fluente: 
 
Llamadas también de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudalsuministrado oscila según las estaciones del año.
 
En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia máxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la época seca (aguas bajas), la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío.
 
Su construcción se realiza mediante presas sobre el cauce de los ríos, paramantener un desnivel constante en la corriente de agua.
 
 
Centrales de Agua Embalsada:
 
Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados porcentajes de captación de agua en ocasiones. Esta agua es utilizada según la demanda, através de conductos que la encauzan hacia las turbinas.
 
 
Centrales de Regulación:
 
Tienen la posibilidad de almacenar volúmenes de agua en el embalse, que representan periodos más o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales.
 
Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción. Seadaptan bien para cubrir horas punta de consumo.
 
Centrales de Bombeo:
 
Se denominan 'de acumulación'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste en acumular energía potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible.
 
La alimentación del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidráulica,térmica o nuclear.


Compuertas de Bocatoma
En las centrales hidroeléctricas una de las partes más importantes son las compuertas de bocatoma. La bocatoma, azud, toma o presa derivadora es la estructura que se construye sobre el lecho del río con la finalidad de atajar cierto caudal de agua, para verter dicho caudal en el canal de derivación.
Las obras de toma o bocatomas son las estructurashidráulicas construidas sobre un río o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal.
Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captación, el que se define como el gasto máximo que una obra de toma puede admitir.
Se suele clasificar en:
BOCATOMAS DIRECTAS: son posibles de diseñar en cursos de agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas
  • compuertas
  • compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • compuertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS