Compuestos De Coordinación

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Los compuestos de coordinación o complejos contienen iones metálicos unidos a varios aniones o moléculas circundantes conocidos como ligandos. El ion metálico y sus ligandos constituyen la esfera de coordinación del complejo. El átomo del ligando que se une al ion metálico es el átomo donador. ElB número de átomos donadores unidos al ion metálico es el número de coordinación del ion metálico. Losnúmeros de coordinación más comunes son 4 y 6; las geometrías de coordinación más comunes son la tetraédrica, la plana cuadrada y la octaédrica.
Los ligandos que ocupan un solo sitio en una esfera de coordinación se llaman ligandos monodentados.
Si un ligando tiene varios átomos donadores capaces de coordinarse simultáneamente al ion metálico, se trata de un ligando polidentado y también se ledescribe como un agente quelante. Dos ejemplos comunes son la etilendiamina (en), que es un ligando bidentado, y el ion etilendiaminotetraacetato (EDTA4-), que tiene seis átomos donadores potenciales. En general, los agentes quelantes forman complejos más estables que los ligandos monodentados afines, una observación que se conoce como efecto quelato. Muchas moléculas de importancia biológica,como las porfirinas, son complejos de agentes quelantes. Un grupo afín de pigmentos vegetales conocidos como clorofilas es importante en la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas verdes utilizan energía solar para convertir CO2 y H2O en carbohidratos.
NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Cuando se descubrieron los primeros complejos y se conocían pocos de ellos, se les dionombre de acuerdo con el químico que los preparó originalmente. Algu nos de estos nombres persisten todavía; por ejemplo, el NH4[Cr(NH3)2(NCS)4] se conoce como sal de Reinecke.
A medida que el número de complejos conocidos crecía, los químicos comenzaron a darles nombres con base en su color. Por ejemplo, el [Co(NH3)5Cl]Cl2, cuya fórmula se escribía entonces como CoCl3x5NH3, se conocía como cloruropurpurocobáltico, por su color púrpura. Una vez que se entendieron más cabalmente las estructuras de los complejos, fue posible darles nombre de manera más sistemática. Consideremos dos ejemplos:
Las reglas de nomenclatura son las siguientes:
1. Para nombrar las sales, se da primero el nombre del anión y luego el nombre del catión. Así, en el [Co(NH3)5Cl]Cl2 se nombra primero el [Co(NH3)5Cl]2+ yluego el Cl-.
2. Dentro de un ion o molécula complejos, los ligandos se nombran antes que el metal. Los ligandos se enuncian en orden alfabético, independientemente de la carga del ligando. Los prefijos que indican el número de ligandos no se consideran como parte del nombre del ligando para determinar el orden alfabético. Por tanto, en el ion [Co(NH3)5Cl]2+ designamos primero los ligandos deamoniaco, después el cloruro y luego el metal: pentaaminoclorocobalto(III). Observe, sin embargo, que al escribir la fórmula el metal se pone en primer término.
3. Los nombres de los ligandos aniónicos terminan en la letra o, en tanto que los neutros llevan ordinariamente el nombre de la molécula. Se dan nombres especiales al H2O (acuo) y al NH3 (amino). Por ejemplo, los términos cloro y amino seemplean en el nombre del [Co(NH3)5Cl]Cl2.
4. Se emplea un prefijo griego (por ejemplo, di-, ti-, tetra-, penta- y hexa-) para indicar el número de cada tipo de ligando cuando hay más de uno. Por consiguiente, en el nombre del [Co(NH3)5Cl]2+ se usa pentaamino, que indica cinco ligandos NH3. Si el nombre del ligando mismo contiene un prefijo griego, como mono-, di- o tri-, el nombre del ligando seencierra entre paréntesis y se utilizan prefijos alternos (bis-, tris-, tetrakis -, pentakis- y hexakis-). Por ejemplo, el nombre del [Co(en)3]Cl3 es cloruro de tris(etilendiamino)cobalto(IIl).Si el complejo es un anión, el nombre termina en -ato. Por ejemplo, en el K4[Fe(CN)6] el anión se designa como ion hexacianoferrato(II). El sufijo -ato se suele agregar a la raíz latina, como en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos de coordinación
  • Compuestos de coordinacion
  • Compuestos De Coordinacion
  • compuestos de coordinación
  • Compuestos De Coordinacion
  • compuestos de coordinacion
  • Compuestos de coordinacion
  • compuestos de coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS