Compuestos Del Carbono

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TRABAJO ELABORADO POR:
REBECA TORRES E IVAN MORA LARA



INDICE



• INTRODUCCIÓN

• HISTORIA

• COMPOSICIÓN

• CARACTERÍSTICAS DEL CARBONO

• CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CARBONO

• PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL CARBONO

• PROPIEDADES QUÍMICAS

• APLICACIONES

• OBTENCIÓNCOMPUESTOS DEL CARBONO

INTRODUCCIÓN

Tanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos químicos. Sin embargo, en los seres vivos la organización, la disposición y combinación de sus moléculas dan como resultado las propiedades y características por las cuales se manifiesta la vida.
Todos los seres vivos son una combinación de compuestos orgánicos e inorgánicosintegrados y ordenados, de tal manera que forman la materia necesaria para que se realicen con precisión los distintos procesos funcionales que son esenciales para la vida.
Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
Por su constitución, los compuestos pueden agruparse en dos tipos:orgánicos e inorgánicos.
Los orgánicos se caracterizan porque en su composición interviene el carbono, además de otros elementos.

HISTORIA
El carbón (del latín carbo -ōnis, "carbón") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fuerondescubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares en la década de los 80.
Newton, en 1704, intuyó que el diamante podía ser combustible, pero no se consiguió quemar un diamante hasta 1772 en que Lavoisier demostró que en la reacción de combustión se producía CO2.
Tennant demostró que el diamante era carbono puro en 1797.
Los primeros compuestos de carbono seidentificaron en la materia viva a principios del siglo XIX, y por ello el estudio de los compuestos de carbono se llamó química orgánica.
Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica;se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

COMPOSICIÓN
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C.
La química del carbono es la que estudia sustancias compuestas casi en su totalidad de carbono e hidrógeno,conteniendo también con frecuencia pequeñas proporciones de otros elementos, como el oxígeno, el nitrógeno, el azufre o los halógenos.
Los compuestos en cuya composición no aparece este elemento se llaman inorgánicos.
Hay algunas excepciones: por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) es un compuesto inorgánico, aunque en su composición aparezca el carbono.

Los compuestos inorgánicos que estánpresentes en los seres vivos son el agua y las sales minerales.
Los orgánicos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucléicos.

Este elemento se destaca, porque combinado con otro, forma innúmeros compuestos que aseguran la vida en la tierra, es el 14º elemento más abundante en la naturaleza.
Las características del carbono son muy particulares, ya que el forma unenorme numero de compuestos, la mayor parte de los cuales constituyen el grupo de las substancias orgánicas, o sea, las substancias que contienen principalmente carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Se conocen millones de compuestos orgánicos.
De los compuestos de carbono existentes, podemos comenzar a citar los hidrocarburos. Ellos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos De Carbono
  • Compuestos Del Carbono
  • Compuestos de carbono
  • Los Compuestos Del Carbono
  • Compuestos del CARBONO
  • los compuestos del carbono
  • Compuestos del carbono
  • Compuestos del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS