Compuestos inorganicos

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ESC. PREPARATORIA REGIONAL SAYULA
MODULO SAN GABRIEL

MATERIA: QUIMICA
TEMA: COMPUESTOS INORGANICOS
MAESTRO: FRANCISCO VARGAS
ALUMNA: ALEJANDRA GUADALUPE RAMOS AGUILAR
Se llama compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En loscompuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de latransferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.

Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico
Entre las diferencias más importantes se encuentran:
-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
-En suorigen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales peroprincipalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis ypolimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
-La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas);los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
-Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestosinorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
-El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.
En Química inorgánica encontramos compuestos que resultan de la combinación de dos elementos (compuestos binarios) como los óxidos, los ácidos hidrácidos, las sales binarias, etc; y estos a su vez pueden combinarse con otras sustanciaspara formar combinaciones de tres o mas elementos como las bases, los oxácidos, las oxisales, etc.
Los óxidos son las combinaciones de oxígeno con otro elemento como el óxido de calcio, CaO, o el bióxido de carbono, CO2; los ácidos hidrácidos resultan de la combinación de hidrógeno con un no metal como el ácido clorhídrico, HCl; y las sales binarias son las combinaciones de un metal con un nometal como el cloruro de sodio, NaCl.
Las bases contienen un metal, oxigeno e hidrógeno como el hidróxido de sodio, NaOH; los oxácidos contienen hidrógeno, un no metal y oxígeno como el ácido sulfúrico, H2S04; y las oxisales contienen metal, un no metal y oxígeno como el sulfato ferroso, FeSO4
Óxidos Básicos
Son compuestos que se sintetizan mediante la combinación de un metal y oxígeno. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Inorgánicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • compuesto inorganicos
  • compuestos inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuesto inorganico
  • COMPUESTOS INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS