Compuestos organicos e inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la práctica
Práctica 1 – Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Objetivo:
Iniciar el estudio de los compuestos orgánicos para que el alumno establezca con claridad las diferencias que existen entre éstos y los inorgánicos.
Teoría – Introducción:
La química es la ciencia que estudia la materia, sus compuestos, las propiedades y características que estos tienen. Esimportante destacar que se dividen en compuestos orgánicos e inorgánicos pues a la misma vez forman dos ramas importantes de la química. Química Orgánica y Química Inorgánica.
Los compuestos inorgánicos son aquellos en los que están involucrados una variedad de elementos de tabla periódica en las que se forman sales binarias, ácidos binarios, oxácidos, oxisales, hidruros, óxidos, anhídridos.Están formados por la combinación entre elementos del sistema periódico. Ejemplos: (NaBrO3, H2S, Cl2O7, KH, MgO, HBrO3). Se conoce también que los compuestos inorgánicos existen en menor cantidad que los compuestos orgánicos. El tipo de enlace más frecuente es el iónico, por lo general no arden o tienen puntos de fusión muy altos. La mayoría son sólidos en su forma original. Son solubles en agua, y lamayoría se ionizan en soluciones. Conducen la electricidad, no presentan concatenación
Los compuestos inorgánicos resultan cuando el carbono utiliza su tetravalencia para combinarse consigo mismo y formar cadenas de hasta miles de átomos formando hidrocarburos (alquenos alquinos, alcanos), ácidos orgánicos, alcoholes, azucares, aminas, lípidos, sales orgánicas, alenos, fenoles, éteres, entremuchos otros más. Contienen carbono, hidrogeno y adicionalmente nitrógeno, azufre y halógenos. Los compuestos orgánicos existen en mayor cantidad que los compuestos orgánicos debido a la tetravalencia que presenta el carbono, lo que le permite combinarse con mayor rapidez con los otros átomos a través de sus 3 tipos e hibridación (tetraédrica, trigonal, lineal), y a su capacidad para combinarseconsigo mismo miles de veces (concatenación). En enlace típico es el covalente (incluyendo el triple y doble), la mayoría son combustibles (parafina, petróleo, gasolina). Pueden ser gases, líquidos o sólidos. Son solubles generalmente en disolventes orgánicos como el alcohol, éter, cloroformo, benceno. Pocos de estos compuestos se ionizan y conducen electricidad.
Lista de material y sustancias:Materiales
* Tripié
* Anillo con tela de asbesto
* Mechero
* 3 cápsulas de porcelana
* Vasos de precipitados
* Gradilla
* Pinzas para cápsula de porcelana
* Espátula
Sustancias
* 1g de parafina sólida
* 1g de cloruro de sodio
* 0.5g de ácido benzoico
* 0.5g de cloruro de sodio
* Benceno
* Agua
* Sustancia problema

Desarrolloexperimental:
Diagrama de flujo del desarrollo experimental de la práctica

6.- Observaciones:
En esta práctica pudimos observar las principales diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. En el primer experimento pudimos ver como la parafina siendo un compuesto orgánico se funde rápidamente e incluso se prende en fuego al colocarla sobre el mechero bunsen, mientras que el cloruro de sodiosiendo un compuesto inorgánico no tuvo ningún cambio visible, ya que su estado se mantuvo solido todo el tiempo. Esto se debió a que los compuestos orgánicos tienen un punto de fusión bajo mientras que los puntos de fusión de los inorgánicos son altísimos.
En el segundo experimento probamos la solubilidad y miscibilidad de dos sustancias: el ácido benzoico y el cloruro de sodio. Primero seprobaron en agua, donde se pudo ver que el ácido es inmiscible en el agua mientras que la sal de mesa se solubiliza fácilmente. Después se probaron ambos usando como solvente el benceno. En este el cloruro de sodio no se solubilizo mientras que el ácido benzoico fue miscible a temperaturas más altas. Esto se debió a que el benceno como solvente orgánico solubiliza fácilmente compuestos orgánicos, y...
tracking img