Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Psicodinámicas
¿Qué tan importante es el papel que juega el inconsciente en la personalidad?
Freud para acuñar el término Psicodinámica: así como la termodinámica es el estudio del calor y la energía mecánica y la forma en que uno se transforma en el otro, la Psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta.
Sigmund Freud:
Freudresaltó el inconsciente, todas las ideas, pensamiento y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes. Las ideas de Freud forman la base del psicoanálisis, un término que se refiere tanto a su teoría de la personalidad. De acuerdo con Freud, la conducta humana se basa en tres tipos de instintos, agresivos y destructivos. Otros, como el hambre, la sed y la auto preservación, sonnecesarios para la supervivencia del individuo.

Como está estructurada la personalidad:
Freud supuso que la personalidad se conforma de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente. Así que el ello, por si mismo, no es muy eficaz en la gratificación de los instintos. Debe vincularse con la realidadsi quiere hacer un mejor trabajo para satisfacer las necesidades y el vínculo de ello con la realidad es el yo. Freud concibió al YO (ego) como el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera consciente, en parte de manera preconsciente y en parte en forma inconsciente, el yo opera de acuerdo al principio de realidad: pormedio del razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa.
Freud denominaba supryó (superego), el superyó no está presente al nacer. El superyó, que a la larga actúa como consciencia, se encarga de la tarea de observar y guiar al yo. Al igual que el yo, trabaja en los niveles consciente, preconsciente einconsciente.
De acuerdo con Freud, el superyó también compara las acciones del yo con un yo ideal de perfección y luego recompensa o castiga al yo en consecuencia.
Mecanismos de defensa: De manera ideal, el ello, el yo y el superyó trabajan en armonía, en la que el yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el superyó.
Para reducir la incomodidad causada por laansiedad, el yo recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para impedir que los impulsos inaceptables del ello alcancen la conciencia.
Los mecanismos de defensa operan de manera consciente o inconsciente o inconsciente, proporcionan una forma de afrontar el estrés que, de otra manera, sería insoportable.
Negación: La negación consiste en rehusarse a reconocer una realidad dolorosa oamenazante.
Represión: El mecanismo más común para borrar de la mente los sentimientos y recuerdos dolorosos es la represión: el individuo excluye los pensamientos y sentimientos dolorosos de la conciencia sin darse cuenta de lo que está haciendo. La represión indica que la persona está luchando contra impulsos (como la agresión) que están en conflicto con los valores. La negación y la represión sonlos mecanismos de defensa más elementales, en la represión borramos impulsos o pensamientos inaceptables.
Proyección, consiste en atribuir a nuestros motivos, ideas o sentimientos. En otras palabras “proyectamos” en otra persona sentimientos que no queremos reconocer como propios.
Identificación: El mecanismo contrario a la proyección es la identificación, que consiste en adoptar lascaracterísticas de alguien más de manera que podamos compartir de manera vicaria sus logros. La identificación se usa a menudo como una forma de autodefensa en situaciones en que la persona se siente completamente indefensa, por ejemplo, en una situación de rehenes.
Regresión: La gente que sufre estrés severo en ocasiones vuelve a la conducta infantil a través de un proceso llamado regresión. ¿Por qué...
tracking img