Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO AUXILIAR
Es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal.
No deben confundirse las "unidades o dispositivos de almacenamiento" con los "medios o soportes de almacenamiento", pues los primeros son los aparatos que leen o escriben los datosalmacenados en los soportes.
TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO AUXILIAR
DISCO DURO: es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras,se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60.1 Losdiscos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.


El Disquete o Disco Flexible
Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta deplástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad ylos campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.


Las dos principales categorías de tecnologías de almacenamiento que se utilizan en la actualidad son el almacenamiento magnético y el almacenamiento óptico. A pesar de que la mayoría de los dispositivos y medios de almacenamiento emplean una tecnología o la otra, algunos utilizan ambas.
En función dela tecnología utilizada por los dispositivos y medios (soportes), el almacenamiento se clasifica en:
• Almacenamiento magnético.
• Almacenamiento óptico.
• Almacenamiento magneto-óptico (híbrido, Disco magneto-opticos)
• Almacenamiento electrónico o de estado sólido (Memoria Flash)
Almacenamiento magnético
Es una técnica que consiste en la aplicación de campos magneticos a ciertosmateriales capaces de reaccionar frente a esta influencia y orientarse en unas determinadas posiciones manteniéndolas hasta después de dejar de aplicar el campo magnético. Ejemplo: disco duro, cinta magnética.
Almacenamiento óptico
En los discos ópticos la información se guarda de una forma secuencial en una espira que comienza en el centro del disco. Además de la capacidad, estos discos presentanventajas como la fiabilidad, resistencia a los arañazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnéticos.
Ejemplos:
• CD-ROM Discos de solo lectura.
• CD-R Discos de escritura y múltiples lecturas.
• CD-RW Discos de múltiples escrituras y lecturas.
• DVD+/-R Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de escritura y múltiples lecturas.
• DVD+/-RW Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, demúltiples escritura y múltiples lecturas.
• Blu Ray Tecnología de disco de alta densidad, desarrollada por Sony. Ganó la contienda, por ser el nuevo estándar contra su competidor el HD-DVD (DVD de Alta Definición). Su superioridad se debe a que hace uso de un laser con una longitud de onda "Azul", en vez de "Roja", tecnología que ha demostrado ser mucho más rápida y eficiente que la implementada...
tracking img