Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. Arreglo redundante de discos independientes (RAID)
3.1. ¿En qué consiste RAID?
RAID se basa en la combinación de múltiples unidades de disco pequeñas y baratas que se agrupan en un conjunto de discos para llevar a cabo acciones que no se pueden realizar con unidades grandes y costosas. El ordenador las considerará como si fueran una única unidad de disco lógica.
RAID es el métodoque se usa para expandir información en diversos discos utilizando técnicas como el vaciado del disco (RAID Nivel 0), la creación de réplicas del disco (RAID nivel 1) y el vaciado del disco con paridad (RAID Nivel 5) para obtener redundancia, menos latencia y/o aumentar el ancho de banda para leer o escribir en discos y maximizar así la posibilidad de recuperar información cuando el disco duro nofunciona.
RAID está basado en el concepto de que los datos tienen que ditribuirse en cada conjunto de discos de manera consistente. Para ello, los datos se rompen en pedazos o grupos de datos con un tamaño que varía normalmente entre 32K y 64K aunque se pueden usar otros tamaños. Cada grupo de datos se escribe en el disco duro según el nivel de RAID. Cuando se leen los datos, se invierte elproceso de manera que parece que existan muchas unidades de disco en una sola.
3.2. Quién debe usar RAID
Cualquier persona que necesite tener a mano grandes cantidades de datos, como por ejemplo un administrador de sistemas, obtendrá grandes beneficios de la tecnología RAID. Entre otros beneficios, se incluyen los siguientes:
* Mayor velocidad
* Mayor capacidad de almacenamiento usando unsolo disco virtual.
* Disminución del impacto del fallo de un disco.
3.3. Hardware y Software RAID
Existen dos posibilidades de usar RAID: hardware RAID o software RAID.
3.3.1. Hardware RAID
El sistema basado en el hardware gestiona el subsistema independientemente de la máquina y presenta a la máquina un único disco por conjunto de discos RAID.
Un ejemplo del hardware RAID sería el quese conecta a un controlador SCSI y presenta el conjunto de discos RAID en una sola unidad de disco. Un sistema externo RAID se encarga de mover la "inteligencia" RAID a un controlador que se encuentra en un subsistema de discos externo. Todo el subsistema está conectado a la máquina con un controlador SCSI normal y para la máquina es como si se tratara de una sola unidad de disco.
Loscontroladores RAID también tienen la forma de tarjetas que actúan como un controlador SCSI del sistema operativo pero se encargan de todas las comunicaciones del disco actual. En estos casos, tiene que conectar las unidades de disco al controlador RAID como si se tratara de un controlador SCSI pero tiene que añadirlas a la configuración del controlador RAID; de todas maneras el sistema operativo nunca notala diferencia.
3.3.2. Software RAID
El software RAID implementa los diversos niveles de RAID en el código del kernel (dispositivo de bloque). Ofrece la solución más barata ya que las tarjetas de controladores de disco o los chassis "hot_swap" son bastante caros. [1] no son requeridos. El software RAID también funciona con discos IDE más baratos así como también con discos SCSI. Con los CPUsrápidos de hoy en día, el rendimiento del software RAID aumenta considerablemente con respecto al hardware RAID.
El controlador MD en el kernel de Linux es un ejemplo de la solución RAID que es completamente independiente del hardware. El rendimiento del conjunto de discos del software RAID depende del rendimiento y de la carga del servidor CPU.
Para obtener más información sobre la configuracióndel Software RAID en el programa de instalación de Red Hat Linux vea la Sección 3.3.2.
Para los que estén interesados en conocer más cosas sobre el software RAID, le mostramos a continuación una lista de las principales funciones:
* Proceso de reconstrucción de subprocesos
* Configuración basada en el kernel
* Portabilidad de los conjuntos de discos entre máquinas Linux sin...
tracking img