Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la informática en Cuba. Ciencia que comienza su desarrollo en Cuba a partir de 1959, con los programas de formación del personal informático, la fabricación de la Primera computadora cubana y el Programa de informatización de la sociedad.
Contenido
[ocultar]

* 1 Antecedentes
* 2 Comienza el desarrollo
o 2.1 La primera computadora cubana
o 2.2 Lasproducciones en el marco del CAME
* 3 La formación del personal
* 4 La informatización a partir de los años 90
o 4.1 Joven Club de computación y electrónica
o 4.2 La UCI
* 5 Ver también
* 6 Fuentes
* 7 Enlaces externos

Antecedentes

En enero de 1959, al Triunfo de la Revolución Cubana, la casi totalidad de las grandes empresas comerciales eindustriales del país, tenían o arrendaban equipos basados en tarjetas perforadas.

En el sector estatal no había desarrollo alguno en cuanto al uso de equipos de tratamiento de la información. Los sistemas eran, en general, muy anticuados y el personal resultaba de muy baja calificación.

La utilización de los equipos basados en tarjetas perforadas estaba encaminado más bien a los problemas de tipocomercial. No existían trabajos de ningún tipo sobre temas tan importantes para el desarrollo como: estudios demográficos, comercio internacional, planificación del desarrollo y de la educación.

El desarrollo acelerado de los medios de tratamiento de la información durante los años 60, requería la necesidad de localizar en mercados extranjeros los equipos que permitieran una modernización delparque nacional.

Estos intentos son, de manera reiterada, rechazados por coincidir con la etapa más violenta del bloqueo económico impuesto a Cuba. Incluso determinados equipos modernos basados en tarjetas perforadas, que se encontraban en los muelles de La Habana, son reembarcados a su país de origen, por los propios fabricantes.

En el período de 1959 hasta 1967, Cuba pudo adquirir solo unacomputadora, la Elliot 803, con fines de investigación científica —era una máquina de segunda generación, con limitaciones en su capacidad de procesamiento de datos, que por las mismas circunstancias ya apuntadas, fue vendida sin sus equipos periféricos principales, lo que limitaba extraordinariamente las posibilidades de su explotación— esto ocurre cuando se gestaba la idea de crear un Centro deInvestigación Científica que resultó ser después el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), todo esto a instancia muy persistente y personal del líder de la Revolución Fidel Castro.

En 1968 se adquieren en Francia dos equipos SEA 4000, producidos por la compañía CII, de segunda generación, con los cuales se comienzan a resolver algunos problemas importantes, entre ellos, laejecución del censo de población y viviendas, que estaba encaminado a la actualización de los datos demográficos, de educación y ocupacionales, así como de las viviendas del país. Luego se contratan las computadoras IRIS-50 y la IRIS-10.
Comienza el desarrollo

El año 1968 quedará marcado en la historia como el punto a partir del cual empiezan a materializarse decisiones importantes en el campo dela informática.

En ese mismo año en la Dirección de Cálculo Electrónico de la Junta Central de Planificación se fusionan los organismos más importantes relacionados con el tratamiento de la información.

En 1969 comienzan los estudios para la creación de carreras de nivel superior en el campo de la informática. Al año siguiente comienza la formación de los primeros informáticos de gestión enla universidad de La Habana, se adquiere el sistema nacional de computación que se pone en marcha en 1972 y que es la base sobre la cual descansa el desarrollo acelerado de la informática en esos momentos, y es creado, además, el Plan Cálculo Nacional.
primera computadora cubana
primera computadora cubana
La primera computadora cubana

En junio de 1969, surge en la Universidad de La Habana...
tracking img