computadoras

Páginas: 35 (8562 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
GNOSEOLOGIA
I. EL PROBLEMA CRÍTICO Y LA GNOSEOLOGIA

1. El valor de la crítica

La palabra crítica viene del griego krino, que significa juzgar, dirimir. Por lo tanto, no tiene necesariamente el sen­tido negativo que a veces le damos, sino que indica mera­mente una revisión de opiniones o puntos de vista anteriores que no estarían suficientemente legitimados.

Sin embargo, la posturacriticista, es decir, aquella actitud que pretende que no se debe aceptar nada como firmemente establecido, hunde sus raíces en un tipo de pensar filosófico que intentó eliminar todo tipo de presupuesto, para afirmar la completa autonomía de un hombre «emancipado».

Históricamente, el intento de liberamos de todo prejuicio se realizó por Descartes, que sometió todos nuestros cono­cimientos a la dudauniversal. La historia del pensamiento poscartesiano es un intento por conseguir una absoluta «exen­ción de supuestos», es decir, partir de un supuesto indubi­table o de ningún prejuicio. Pero este intento es un empeño frustrado, pues la sospecha ante toda presunta certeza aboca en el nihilismo. Por eso, la crítica sistemática no conduce a nada.

Hay que devolver a la crítica su acepciónoriginal, que es escoger, elegir y por lo tanto juzgar el valor de una cosa en función de una regla o de un ideal. Por lo tanto, la crítica tendrá un significado cercano a criterio o análisis. Y de este modo, la crítica auténtica intentará aquilatar nuestro cono­cimiento para que se conforme mejor con el ser.

La filosofía moderna ‑desde Descartes hasta Hegel, e incluso algunos seguidores delhegelianismo‑ se caracteriza por estar presidida por el problema crítico, hasta el punto de poner en tela de juicio todo aquel presunto conocimiento que no haya sido revalidado críticamente.

2. El papel de la gnoseología en el saber filosófico

Para muchos filósofos modernos la teoría del conoci­miento o gnoseología es una disciplina muerta, que lleva al definitivo olvido del ser, si se entiende comocrítica total y punto de partida del filosofar.

No obstante, la gnoseología nos puede ayudar a garantizar y asegurar mejor nuestros conocimientos y rectificar los erro­res que pudieran darse. Es admisible una cierta «autocrítica» del conocimiento, no en el sentido criticista, es decir, de una crítica radicalizada, sino con su sentido original que, como anteriormente decíamos, era de«discernimiento». Por lo tanto, si se plantea la autocrítica del conocimiento como si el problema fuera ver si éste es realmente capaz de alcanzar la verdad y la certeza, constituiría una gran ingenuidad se duda de verdad que nuestra facultad de conocer es buena, es obvio que carezca de sentido utilizarla para medir su verdadero valor. Pues ¿cómo vamos a averiguar si nuestra capacidad cognoscitiva es«válida» si siempre hemos de valemos de ella para llevar a cabo la averiguación? Para evitar dificultades es preferible denominar esta dis­ciplina como gnoseología (o también, teoría del conoci­miento), que es la expresión más conveniente para enmarcar todas las cuestiones relativas a la posesión del ser por el conocimiento, es decir, a la metafísica de la verdad.

Santo Tomás defiende la capacidad deconocer la verdad de las cosas que cada hombre tiene, y su gnoseología presenta, como rasgos característicos, un realismo metafísico (dicho con otras palabras, el ser mide al conocimiento) y un realismo antropológico (es decir, el intelecto humano alcanza la verdad de las cosas reales).

El estudio gnoseológico del conocimiento se da en relación con la verdad, pues toda la filosofía estáíntimamente rela­cionada con la verdad, ya que su aspiración esencial reside en alcanzar conocimientos verdaderos acerca de la realidad.

II. LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO

1. Noción de verdad

Santo Tomás se pregunta qué es la verdad, y responde diciendo: «la verdad es la adecuación de la cosa y el enten­dimiento». Pero ¿cómo llega a esta definición? En primer lugar, toma la noción de ente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS