computo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La vida de Martin Heidegger
Nació en Messkirch el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera).1 Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luegoasistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
Es una de las figuras protagónicas de la filosofía  contemporánea: influyo en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX,fue uno de los primerospensadores en apuntar hacia la  «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en  «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la metafísica(que domina el hombre occidental)»,que planteo que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro  lingüístico,  problema que ha revolucionado lafilosofía.  Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos-y con el paso del tiempo en los no europeos-, a partir de la publicación de  Ser y tiempo (1927).El estilo innovador,  complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos  consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil queutiliza  Jean-Paul Sartre  en El ser y la nada,  el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos,  el de Jacques Derrida con su crítica a la presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.  


Obras del pensamiento de Martin Heidegger
En Ser y Tiempo, pese a ser unaobra que quedó incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad.
En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abiertoal ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él.  La forma específica de ser que corresponde  al hombre es el «ser-ahí» (Dasein),  en cuanto se halla en cada  caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser-en-el-mundo»  (según traduce José Gaos) o «estar-en-el-mundo» (según vierte Jorge Eduardo Rivera).  De esaestructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y tiempo juega el papel de ontología fundamental.
La distinción de la filosofía moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger:  el ser del hombre se define por su relación con el mundo, relación cuya forma de ser no consiste en un «comercio»entre sujeto y objeto, o en una teoría del conocimiento que también los implique, sino que es propia de la existencia (Dasein) como «ser-en-el- mundo», y encuentra su fundamento ontológico en el «Cuidado» (Rivera) o «Cura» (Gaos) (Sorge). Estas categorías (en rigor, existenciales o existenciarios [Existenzialien]) le sirven para comprender por dónde pasa la diferencia entre una vida auténtica, quereconozca el carácter de «caída» que tiene la existencia (propiedad), es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inauténtica o enajenada, que olvida el ser en nombre de los entes concretos (impropiedad).
La dimensión temporal del ser y la dimensión temporal del hombre –en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte  (el ser-ahí es también «estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS