Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS EN LENGUAJE C

Codificación
Consiste en llevar un algoritmo a un lenguaje de programación que permita la interacción con el computador. Para llegar a éste objetivo una vez construido el algoritmo, se debe pasar por las etapas de diseño, en donde se incluye la modularización, el diseño de entradas y salidas y el diseño de operación del programa.

Programas en lenguaje C.Elementos genéricos.

- Todos los programas tienen una función principal main ( )
- Existen diferencias entre las mayúsculas y las minúsculas así: Todas las palabras reservadas del lenguaje van en minúsculas, las variables pueden ir en mayúsculas y en minúsculas pero existe diferencia en éstas. Ejemplo

VAR1 es diferente de var1

- Todas las variables deben ser declaradasantes de ser utilizadas.
- Las funciones printf( ) y scanf ( ) permiten las salidas y entradas respectivamente y utilizan por defecto la pantalla y el teclado.
- En todo programa el final se alcanza cuando la función principal main ( ) llega a su final, es decir, cuando alcanza la llave que indica cierre de las instucciones de la función }

Estructura de un programa en C

Paraclarificar conceptos dentro de un programa se utilizan los comentarios, todo comentario en C se lo especifica con los caracteres /* y */. EJ.
/* Esto es un comentario */

Estructura general

/* Estructura general de un programa en lenguaje C */

/* Sección de inclusión de librerías */
Ejemplo.

#include
#include

/* sección de prototipos separadas por punto y coma ( ; ) */Ejemplo.
int suma (int, int);
void mult ( int, int);

/* sección de definición de variables globales */

Ejemplo.
int a,b,c;
float x,y,prom;

/* sección del programa principal */

main ( )
{
/* sección de definición de variables de la función main */
Ejemplo.

int p,q;

/* sección de instrucciones de la función principal separadas por ; */
Ejemplo.
p = 25;/* dentro de esta sección se puede llamar a otras funciones */

}

/* sección de definición de las funciones especificadas en los prototipos */

Ejemplo.

void suma ( int a, int b)
{

int c;

c = a + b;
printf (“suma = %d”, c);
getch ( );

}

Es importante tener clara la anterior estructura, para que pueda organizar bien su programa.Especificación de las diferentes secciones.

Sección de inclusión de librerías. Esta sección permite incluir una serie de subprogramas que se van a necesitar para que un programa funcione correctamente. Son funciones realizadas por otros programadores y agrupadas en librerías con características comunes con el propósito de reducir el proceso de programación.
Ejemplos de librerías

stdio.h :contiene funciones para el manejo de entradas y salidas estándar. En esta librería se encuentra por ejemplo printf () y scanf ( ).
conio.h : contiene funciones para el manejo de entradas y salidas además de formateo de la pantalla. Se encuentra las funciones clrscr ( ) , getch ( ) y gotoxy ( ), muy necesarias para realizar acciones sobre la pantalla.
string.h : contiene funciones para el manejo decadena de caracteres (string)

Generalmente estas librerías vienen con el lenguaje de programación en una carpeta específica. En lenguaje C están en un directorio conocido como .h

La directiva include es una instrucción que le dice al compilador que librerías debe incluir antes de realizar el proceso de compilación. Garantiza que todo el programa fuente este completo.

Sección de prototipos:En esta sección se colocan los encabezados de las definiciones de todas las funciones o subprogramas que el programa va a necesitar. Este proceso lo realiza con el propósito de definir variables que se van a necesitar para el retorno de valores en el nombre de algunas funciones, y establecer los diferentes parámetros que se deben involucrar en las funciones.

Sección de definición de variables...
tracking img