Computos metricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTOS MÉTRICOS Y ANÁLISIS.
El objeto que cumplen los cómputos métricos dentro una obra son:

- Establecer el costo de una obra o de una de sus partes.
- Determinar la cantidad de material necesario para la ejecutar una obra.
- Establecer volúmenes de obra y costos parciales con fines de pago por avance de obra.

Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, áreas yvolúmenes que requieren el manejo de formulas geométricas; los términos cómputo, cubicación y metrado son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puederepresentar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas.
ANALISIS DE PRECIO UNITARIO
Es quizás el instrumento más confiable para la determinación del Costo de Reposición. El análisis consiste en desglosar en tres (3) grandes grupos, MATERIALES, EQUIPOS Y MANO DE OBRA (Además de agregar los Costos Administrativos y la Utilidad Empresarial).

Lo más importante de un Análisis de PreciosUnitarios es fijar el RENDIMIENTO de la obra, o sea la cantidad de obra que se ejecutará en un día o por la unidad de medida. Este parámetro es el más importante ya que todos los términos gravitarán en torno a este concepto ya que se define como UNIDAD para cada partida el Costo dividido entre el Rendimiento.
Hay que ser cuidadosos en la determinación del factor que comprende las PrestacionesSociales, Antigüedad, Cesantía, Vacaciones, Feriados etc., este dato depende en Venezuela generalmente del Contrato colectivo que Firma la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Cámara de Industria de la Construcción y se expresa como un porcentaje que debe incrementar al Valor Unitario de la Mano de Obra.

Ejemplo de Análisis de Precios Unitarios

INSTALACIONES PROVISIONALESConsideramos instalaciones provisionales, aquellas que es necesario disponer para poder llevar acabo, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los trabajos encargados, y una vez que hayan sido realizados, sea posible retirarlas.
Es importante resaltar, que cuando se realiza un estudio sobre instalaciones provisionales, hay que tener en cuenta las ordenanzas que son preceptivas en una obra deedificación. No obstante, habrá que tener en cuenta los diversos tipos y fases de las obras, con el fin de adaptar a ellas dicha normativa con objeto de obtener resultados positivos frente a la prevención de accidentes.

Estas instalaciones son:
* Accesos
* Vallado
* Servicios higiénicos
* Locales de descanso o alojamiento
* Primeros auxilios
* Señalización.


8%12%
6m
CERRAMIENTO DE AOBRA
PROTECCION PEATONALES
Talud adecuado

Oficina y Gaceta
PROTECCION Vaciado
Acceso Trabajadores
Zona
Inestable

Tipos de Instalaciones Provisionales

LIMPIEZA Y NIVELACION DEL TERRENO. 

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de él basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores.Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de arboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra. Los escombros producto de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

Trazado de laObra

El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que tienen los planos arquitectónicos y estructurales. Para esto se requiere de la siguiente herramienta y material. Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre tres personas y es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente.

• Cinta...
tracking img