Comrpobantes electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comprobantes electrónicos digitales, ¿el adios a la factura de papel?.

En la era moderna, los cambios tecnologicos son inevitables. Es una característica innata del ser humano: el afán y la voluntad de buscar el desarrollo tecnológico. Los que se han logrado, en informatica, son sorprendentes, y ante esto el Derecho no se ha quedado inmovil y a la expecativa, en cambio ha tenido queintervenir en la materia. Los motivos sobran, ya que la informatica ha creado situaciones que se podrían salir de control sin la existencia de un Derecho que la regule, y la límita. El comercio , es tan antiguo como el derecho mismo, y este también se ha visto afectado o beneficiado por la informatica. El comercio según el Doctor Julio Tellez se puede definir como actividades que tienen lugar enredes abiertas que conducen a un intercambio de valor entre dos partes. La electronica es la infraestrctura mundial de tecnologías y redes de la informática y las telecomunicaciones que permiten el procesamiento y la transmission de los datos digitalizados. El Doctor Telléz explica que cuando estos dos conceptos se unen se puede dar lugar a lo que se denominana como comercio electronico. El explicaque es el uso de computadoras y de internet para el comercio de bienes y servicios de una manera nueva ,directa y electrónica. Uno de los puntos importantes en materia de comercio es la expedición de facturas, ya que esta es la base de la comprobación de la actividad comercial y sirve para cumplir con las obligaciones con el fisco. La tecnología ha avanzado y algo que se veía muy lejano, ahoraestá a la orden del día. El papel se utiliza cada vez menos como medio de información y se utilizan con mayor frecuencia medios electrónicos. Los legisladores han aprovechado esta situación para utilizarla en beneficio del Estado y han creado una figura que si para muchos es ya un tema usual, para muchos otros es algo totalmente nuevo. Lo se denomina Comprobantes Fiscales Digitales o FacturasElectronicas. Para explicarlos, es interesante, util e importante explicar sus antecedentes, su definición,y sus características. El uso de los comprobantes fiscales data de antes del año 2002, en ese entonces estos se utilizaban en papel. A través de los años el comercio ha desempeñado un papel muy importante en la vida de las personas, cabe recordar que es una actividad que se viene realizando desdenuestros antepasados y aunque antes no se manejaba por medio del dinero si existían los famosos trueques.
En la actualidad todo acto de comercio se cubre con dinero, es decir las personas tienen diversas necesidades que satisfacer para la realización de sus actividades, las cuales quedan cubiertas con una cantidad de dinero pactada entre el comerciante y el comprador.
Estos factores a cubrirpueden ser bienes, mercancías o servicios con la finalidad de obtener una ganancia para el comerciante y satisfacer las necesidades del comprador.
Con el constante cambio en material fiscal, la tecnología se viene adecuando a las necesidades de los contribuyentes y a los cambios económicos que se presentan. Uno de los cambios que destacan en material fiscal es el de intercambio electrónico de datos,el cual en los últimos años ha tenido mayor relevancia en las actividades de los contribuyentes, pues desde el pago de impuestos hasta el intercambio de documentos fiscales de manera electrónica ya son actos comunes para algunos de ellos. Cabe mencionar que si el pago de impuestos o la presentación de las múltiples declaraciones de las que somos sujetos en la mayoría de los casos es frecuente entrelos contribuyentes, la facturación electrónica no es una opción por la que hayan optado, la mayoría aun expide comprobantes impresos por establecimientos autorizados.
En el presente artículo se estudiarán y se comentarán los aspectos relevantes que deben cumplir los autoimpresores y los contribuyentes que opten por facturar electrónicamente, de tal manera que se analizarán los puntos...
tracking img