COMTE Y LOS TRES ESTADOS

El positivismo es una corriente que plantea que hay que establecer cierto tipo de leyes de carácter natural para el estudio de las ciencias sociales. Este ensayo intentadescribir y analizar los tres estados que propone Augusto Comte para el positivismo.

Comte fue aquel que estableció a los tres estados del positivismo como corriente de la sociología. Pero parapoder hablar de esta, tenemos que hacer un análisis previo de sus predecesores Condorcet y Saint Simon así que estableceré una pequeña síntesis histórica para este escrito.

En cuanto a Condorcet hayque decir que este fue un político y pedagogo francés, que es considerado uno de los grandes filósofos de la ilustración. Estudia relevantemente a Rousseau y Voltaire los cuales intervienen en supensamiento, que junta a la ilustración y la Revolución Francesa.

Pero sin duda la mayor importancia para Comte de este autor es su obra ‘Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espírituhumano’, en el cual se dan antecedentes de la ley de los tres estados. Condorcet buscaba la necesidad de la soberanía de la razón más no de las masas populares, un gobierno de los científicos. Su leyfundamental es el progreso del espíritu humano, lo que permite mejorar moral y materialmente al hombre. Este progreso viene dado a través de los conocimientos. Todo a través de una tecnocracia de tinteelitista.
Sin embargo muchos teóricos lo sobrevaloran ya que imponen que para el estudio de las leyes que rigen el universo podemos poner bases inclusive en el propio Descartes.

En lo que se refierea Saint Simon se tiene que recalcar que fue maestro de Comte, por tanto su mayor mentor. Su aporte en cuanto al positivismo fue el de un modelo de aplicar la fisiología como ciencia a lo socialdenominándole como fisiopolítica. También escribe sobres las ideas de Condorcet en cuanto a la tecnocracia. Tenia una visión sobre la industria y el papel que esta representaría ya que veía el reemplazo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Comte y los 3 estados. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comte-y-Los-3-Estados/1714283.html

MLA

"Comte y los 3 estados" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comte-y-Los-3-Estados/1714283.html>.

MLA 7

"Comte y los 3 estados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comte-y-Los-3-Estados/1714283.html>.

CHICAGO

"Comte y los 3 estados." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comte-y-Los-3-Estados/1714283.html.