Comte

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Comte denomina “positivismo” a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Así, estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. El positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, pero esa investigación está subordinada a la teoría.
El positivismo pretende establecer, a partir de loshechos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá. La expresión "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensión, pasó a significar todo lo que se puede considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.

-Paraentender cómo el autor combina el realismo y el positivismo para la práctica de la nueva disciplina (la sociología positiva) explicaré primeramente como se refleja el gran valor que daba Comte a la sociología.

El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí afuera existe un mundo real, (por ejemplo, el biológico y el sociólogo), y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuentade él. En este sentido, Comte es lo que actualmente denominaríamos un realista. Para él existen dos caminos para alcanzar el mundo real que existe fuera de la mente; es investigar y teorizar. El positivismo considera que es la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensiónpráctica muestra su utilidad por medio de la técnica.

Comte define la sociología como una Ciencia Positiva. Desarrolló una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas, astronomía, física, biología (fisiología), química y ubicada en la cúspide, la sociología, como culminación del espíritu positivo, se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar laevolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada. Esta jerarquía se inicia desde la base, que serian las ciencias más generales y alejadas del hombre hasta las más concretas, complejas y cercanas a las personas; que será la sociología.

La ciencia se construye en el conocimiento de lo positivo (los hechos, loconcreto, lo dado por la experiencia). Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Esta se organiza históricamente según tres categorías: orden, progreso y estado (o estadio). Todo estado social manifiesta una determinación de la sabiduría universal, tiene una forma de explicar las cosas.
El saber positivo es un saber de los hechos.Sólo es real o inteligible lo positivo, es decir los hechos. Estos son los fenómenos que son dados al sujeto. (Algo es positivo cuando es útil, cierto, preciso, observable, objetivo). El hecho, en sí mismo, es el objeto propio del saber positivo. La función del conocimiento científico es establecer leyes a partir de los hechos. Una ley es una generalidad que expresa las relaciones entre los hechos.La ley da precisión, objetividad y rigor a los hechos. Permite hacer previsiones para prevenir las contingencias del futuro (prever para proveer). El saber positivo intenta unificar todas las ciencias, desde el presupuesto teórico de que deben unificarse desde las ciencia humana, la sociología. Comte intenta hacer una organización sistemática, no sólo de las ciencias, sino también de lahumanidad. Los criterios para hacer esa organización son: la semejanza, la filiación y el grado de generalidad - complejidad (estos están en proporción inversa). Las ciencias más generales son menos complejas, como la matemática. En el extremo opuesto estará la sociología.

Para Comte hay tres métodos sociológicos:
1.- La observación: deben hacerse guiada por una teoría y, una vez hechas, deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS