Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo es una corriente teórica del pensamiento social surgida en Europa en el siglo XIX; cuando los descubrimientos científicos de las ciencias naturales sobre todo de la física y los avances técnicos habían hecho crecer la convicción de que el hombre podía dominar la naturaleza. El positivismo pretendía oponer a las abstracciones de la teología y la metafísica el método experimental yel objetivismo de la ciencia.
Este movimiento filosófico fue creado y asumió sus características fundamentales merced a la obra del pensador francés Augusto Comte a quien además se considera el padre de la sociología. Posteriormente, el positivismo pasó por diversas etapas y reelaboraciones, entre las que destacan el positivismo crítico y el neopositivismo o el positivismo lógico, el cual ejercióconsiderable influencia en gran parte de la filosofía analítica a mediados del siglo XX
En sus distintas formulaciones históricas, las doctrinas positivistas han tomado sus bases de dos postulados fundamentales:
1. Todo conocimiento sobre los hechos de la realidad se basan en los datos de la experiencia.
2. La lógica y las matemáticas se sitúan mas allá del ámbito de los hechos, porlo que en positivismo lógico serian consideradas ciencias formales puras.
Así el positivismo rechaza rotundamente la teología y la metafísica; en otras palabras, se opone a toda especulación en torno a la naturaleza de la realidad que afirme un orden trascendental que no pueda ser demostrado o refutado por los datos de la experiencia. Por ello, en la ética positivista es completamente secular yterrena y coincide en lo básico con el utilitarismo británico en cuyo desarrollo influyo en gran medida que se resume en la célebre frase de Jeremy Benthan: “La mayor felicidad posible para el mayor numero posibles de personas”.
El termino positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte filosofo y matemático francés del siglo XIX; sin embargo determinados conceptos positivistas seremontan a los planteamientos del filosofo británico David Hume, al filosofo francés Saint Simon y al filosofo francés Enmanuel Kant.


Ley de los 3 estados.
El filósofo francés del siglo XIX Auguste Comte, uno de los padres de la sociología, propuso una famosa ley que explicaría, según él, la evolución de la conciencia humana a lo largo de la Historia.
Para Comte, la Humanidad habría pasadopor tres etapas sucesivas. En su nivel inicial de progreso, la Humanidad estaría dominada por la mentalidad teológico-religiosa. Seguidamente, se pasaría a un estadio filosófico-metafísico, que finalmente dejaría paso al estadio definitivo, el estadio positivo, regido por la racionalidad positiva, empírica y factual, donde la Ciencia lograría convertirse en rectora de los seres humanos.
En elindividuo y en la sociedad conviven lo científico-positivo, cercano a lo pragmático, con lo filosófico-metafísico, especulativo y humanístico, y lo religioso. Los tres estadios responden justamente a las tres grandes dimensiones que, a grandes rasgos, pueden identificarse en la mente humana: la proyección objetiva, que busca la certeza y la reproductibilidad, y que impera en el método científico,capaz de ofrecernos una descripción aproximada y siempre mejorable del mundo material; la proyección subjetiva, que responde al universo de nuestras propias creaciones, al mundo de la cultura y de la originalidad humana, donde el ser humano no se limita a observar y explicar la realidad externa a él, sino que es artífice de su propia realidad. Y, en último término, el ansia de infinitud, elsentimiento que nos hace depender de una realidad absoluta, más allá de las realidades objetiva y subjetiva, y que se plasma en la conciencia religiosa que de una u otra forma ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia.
Los tres estados constituyen planos diferenciados, que es preciso distinguir. El ámbito de lo científico-positivo no es el de lo filosófico-metafísico. De hecho, cuando lo...
tracking img