Comuna melipilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Desarrollo
2.1 DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
La Comuna de Melipilla se encuentra ubicada en el denominado eje costero de la Región Metropolitana, porque es ramal de san Antonio, Valparaíso, Pichilemu, San Fernando y Sta. Rosa de Pelequén.
La provincia de Melipilla es una de las 6 provincias que conforma la Región Metropolitana, ubicada a unos 60km de Santiago, posee unasuperficie de 4553km² , se desarrolla en los valles que se van conformando en medio de las formaciones de la cordillera de la costa, dentro de sus límites podemos mencionar que limita al norte con la región Metropolitana y la región de Valparaíso, al este con las provincias de Chacabuco y Talagante, al oeste con la región de Valparaíso y al sur con la región del Libertador Bernardo O” Higgins.Melipilla, comuna cabecera, es el centro político de la Provincia, encontrándose en ella la Gobernación Provincial, y así también las principales entidades sociales económicas del país, como son Bancos, Obispado, Hospitales, Industrias y Servicios Públicos.
La ciudad de Melipilla se encuentra a una altura aproximada de 170 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a su división político-administrativapodemos mencionar que esta se divide en 5 comunas:
Melipilla
María Pinto
Curacaví
Alhué
San Pedro
Esta provincia pertenece a un eje económico por su cercanía a grandes metrópolis como los son Valparaíso, puerto principal de exportación, que se encuentra a 80km, Rancagua, ciudad principalmente exportadora de frutas, a 69km, San Antonio, puerto de importación, a 38Km y la gran metrópolisSantiago, donde se ubican las principales fuentes administrativas y financieras del país, que esta a 60Km.
2.2 HISTORIA
2.2.1 Fundación de la Comuna
El gobernador Manso de Velasco, reconoce por sí mismo la localidad de Melipilla, y decretó con fecha 11 de octubre de 1742, el establecimiento de una nueva villa “para honor y honra, gloria de Dios y servicio del Rey y bien común de sus vasallos”. Lanueva villa tendría por nombre Logroño de San José, “bajo de cuya protección y su mayor aumento en lo futuro”. El nombre español Logroño, fue dado por manso en recuerdo de la ciudad de España en que él mismo había nacido.
En la villa San José de Logroño (como empezó a llamársela aunque el nombre aborigen de Melipilla se impulso más tarde y prevaleció hasta ahora) se distribuyeron 38 chacras enun canon de dos pesos y medio por cuadra, por propios del lugar. El Prior de san Agustín en la provincia de Santiago pidió también que se le asignara un sitio a fin de trasladar a la nueva villa el convento que tenía la orden en Santa Rita de Perquilauquén. El 16 de octubre de 1742, el gobernador manso proveyó favorablemente la solicitud y les dio a los agustinos una cuadra de tierras a doscuadras de distancia de la plaza mayor, a fin de que allí edificarán un convento y fue lo primero que tuvo la villa.
Entretanto, el gobernador manso de Velasco había fundado ya otras villas y en septiembre de aquel mismo año se dirigía a Valparaíso a visitar las fortificaciones, una vez de regreso detúvose especialmente en el valle de Melipilla; y después de reconocer por sí mismo la localidad,decretó con fecha 11 de octubre de 1742, el establecimiento de una nueva villa.
Acta de fundación: “ En el Valle de Melipilla, a once días del mes de octubre de mil setecientos cuarenta y dos, don José manso de velasco, Caballero de la Orden de santiago, del concejo S.M., Mariscal de Campo de sus reales Ejército, Gobernador, Capitán General de este reino y presidente de su Real Audiencia: Habiendovisto los autos operados en su asunto a la erección, fundación de una villa y población de españoles, en el mencionado Valle de Melipilla, protegida por el corregidor del partido y por el vecindario que lo compone, dijo haber llegado el caso de que para mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor, servicio del rey y bien común de sus vasallos se erija en villa al referido valle, que la población y...
tracking img