comunicaciòn interpersonal

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Yeni Aide Hernández Mendieta
Taller de lectura
Septiembre 22 de 2011

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y LA LECTURA
1. Si la comunicación es una forma de " valoración humana de las cosas y de la condición humana" actualmente las tecnologías de la internet tales como el Messenger, Skype, Twitter o Facebook, ¿extienden, limitan, enriquecen, o arruinan esa función dentro de la comunicacióninterpersonal? ¿De qué forma?
Antes de contestar concretamente la pregunta planteada, es fundamental hablar primero de la comunicación, esta palabra se entiende como la expresión de la valoración humana de las cosas y de la condición humana a través de símbolos y lenguaje. Teniendo en cuenta que esto debe ser correcto y propio.
Si bien se habla de lenguaje, entonces, se define como unsistema de símbolos orales y escritos porque:
Es el único medio de comunicación.
El uso del lenguaje refleja la personalidad y la cultura de la persona.
En la comunicación se sabe que el receptor es la persona más importante, ya que mediante este proceso, se puede deducir que así “el otro me entiende”.
En el proceso de comunicación, existen dos formas: intrapersonal e interpersonal.La primera se refiere a la valoración y condición humana de las cosas dentro del mismo individuo, esto es posible porque él mismo puede ser objeto.
Pero en cuanto a la comunicación interpersonal, que es la base para contestar la pregunta, se define como la forma en la cual nos expresamos y enriquecemos la experiencia de la vida. Esto permite hacer y constatar que “el otro también soy yo”.Entonces se dice que para que se dé este tipo de comunicación, se habla de dos principales puntos:
Tiene que ser directa: face to face.
Se utilizan más allá de los cinco sentidos para que el mensaje sea entendido.
De lo anterior mencionado, entonces nos podemos dar cuenta de que la comunicación interpersonal a simple vista no se cumple con la comunicación en las redes sociales, peroaquí está la clave importante para decir todo lo contario.
Si bien dice que se da porque tiene que ser directa (face to face), es posible mediante las redes sociales tales como Facebook, Messenger o skype, ya que puede haber en las conversaciones, videoconferencias hablando cara a cara, aunque no físicamente, pero de una u otra manera las persona interactúan a través de la webcam. En el casodel Twitter no hace posible al concepto face to face. Ya que solo se trata de opiniones de cada persona, es decir un punto de vista diferente, mediante comentarios.
En mi opinión, este tipo de comunicación en las redes sociales si extienden la relación de las personas, no hablamos de una localidad o Estado, sino que en todo el mundo, a veces se relacionan de acuerdo al rango de edad o porla profesión, religión, etc. Un ejemplo claro, tenemos el Facebook, mediante esta red social millones de personas en todo el mundo tiene la oportunidad de conocer a gente de otros países y así mismo intercambiar ideas y formas de pensar.
¿En qué se limitan? Para todo bien siempre hay un defecto, y se dice que este tipo de comunicación se da a través de los cinco sentidos, pero las redessociales no cumplen con este mandato, ya que se habla de una comunicación no física si no virtual. Muchas veces la comunicación que se da en estas redes, no llega con claridad, porque puede haber manifestaciones de errores en la valoración humana de las cosas, a esto le llamamos “ruido” éste impide que los mensajes llegue a su destino, y suele ser por diversas circunstancias. En cuando a las redessociales, un motivo que encuentro es que haya ruido, si las personas que tienen una conversación hablan un idioma distinto.
Y por último en mi opinión personal, las redes sociales enriquecen la función de la comunicación personal, ya que la podemos practicar de otra manera, no necesariamente que las personas estén presentes, frente a frente, sino que la comunicación llegue y el mensaje sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS