Comunicaciòn y educaciòn unad act. 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General de la actividad:

Elaborar el marco teórico sobre el estado del arte de la Comunicación/Educación en la Salud, a partir de los estudios de caso en instituciones de Salud ubicadas en las comunidades donde los estudiantes laboran o residen.

Relación de Temáticas a trabajar:

Protocolo del curso. Modulo Comunicación y Educación. Construcción del Marco Teórico.COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN / ESTADO DEL ARTE (CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA)

En este caso hay que tratar varios elementos separados uno del otro para la final uni9rlos todos en un solo análisis. Los conceptos que debemos trabajar en esta investigación son la comunicación como campo de conocimientos y algunas de sus teorías aplicadas a la materia en cuestión. La educación como parte de un procesodidáctico a las instituciones prestadoras de servicios de salud que serían el tercer rubro, las cuales en este caso es muy importante dividir en dos conjuntos que las componen. El primer conjunto seria el cuerpo medio o los profesionales que ejercen la medicina en estas instituciones y el segundo grupo seria el cuerpo administrativo y de logística de estas compañías. En este caso concreto, la ClínicaUniversitaria Colombia parte del grupo Sanitas Internacional que vendría siendo el cuarto elemento dentro de nuestro conjunto.

Algunas de las teorías analizadas y de los escritos analizados para hacer el siguiente marco teórico son:

• PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD: ESPECIFICIDADES, INTERFACES, INTERSECCIONES (Vera Lucia Góes Pereira LIMA (coord),María Cecília Focesi PELICIONI, Nora Zamith RIBEIRO CAMPOS, Solange L'Abbate) http://openlink.br.inter.net/vllima.orla/xviconf.htm

• La comunicación en el ámbito de la salud. Communication in the domain of healthLuis A. Branda, 1Xavier Clèries

Unitat d’Innovació Docent en Educació Superior (IDES) Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d’Estudis de la Salut (IES). Generalitat deCatalunya
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300002

• Educación para la Salud
http://www.xtec.es/~imarias/

La Carta de Ottawa establecida en 1986 define la Promoción de la Salud como proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de salud, incluso un mayor control sobre ese proceso, lo difícil es que pareceque acá en Colombia ninguno de los procesos de comunicación/educación han logrado ser exitosos.

No es que no se haya tratado o sugerido cambios que podrían mejorar considerablemente los ambientes de las instituciones médicas del país. En el caso específico de la Clínica Universitaria Colombia el sistema que tienen establecido pareciera de alguna manera que está organizado, pero esto dista de larealidad y lo que existe es un esquema lamentable tanto para el médico, como el paciente. Este último tiene que atravesar por una serie de “pesadillas” para ser atendido.

En un proceso de Comunicación/Educación en la clínica Universitaria Colombia, se deben analizar las falencias que se ven a simple vista, lo cual es evidente. Se debe pensar en la institución como un todo y no seccionarla comoestá actualmente.

No se puede hablar de comunicación y educación por separado en los tiempos actuales y si esto lo aplicamos y tratamos de extractar la base teórica actual de comunicación/educación en el área de la salud encontraremos que es menos extensa de lo que se puede imaginar, por lo tanto es un espacio en construcción.

Lo interesante del marco teórico seria comparar las institucionespara encontrar los problemas en común de todas las instituciones que prestan servicios de salud, pero ojo, en la clínica Colombia por ejemplo existen dos tipos de pacientes, a los que yo llamo por su nombre “clientes”, no es necesario usar eufemismos para catalogar a las personas. Así como en Colombia nos clasifican por estratos, en la clínica nos clasifican de acuerdo a tres tipos de...
tracking img