Comunicación administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la comunicación

La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información.

La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. La organización tienen jerarquías de autoridad y guías formarles a las cuales deben atenderse los empleados. Por ejemplo,cuando se le pide a los subordinados que comuniquen primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, con el propósito de seguir la descripción de su puesto o de cumplir con las políticas de la compañía, la comunicación funge como una función de control. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo molestan o acosan aunos miembros que producen más que los demás (y hacen que el resto del grupo se vea mal), informalmente se lo comunican y controlan su comportamiento.

La comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñando bien y lo que puede hacerse para mejorar el redimiendo, si es que esta por debajo del promedio. El establecimiento de metasespecificas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimula motivación y requiere de la comunicación.

Para muchos empleados, su grupo de trabajo es la fuente principal de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. Lacomunicación, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitado de la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos que necesitan para tomar decisiones al trasmitir la información para identificar y evaluar lasopciones alternativas.

Ninguna de estas cuatro funciones debería considerarse más importante que las otras. Para que los grupos se desempeñen eficazmente, necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros, estimular el rendimiento, proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones. Casi en todas las interacciones de comunicación dentro de un grupo u organización sedesarrolla una o más de estas cuatro funciones.

Tendencias de la investigación en la comunicación organizacional
Década de 1940:
La prioridad de estudio de la comunicación residía en determinar las formas para que los
medios de comunicación descendente dirigida a los empleados fueran óptimos.
En esta década se consideraba que un empleado informado era un empleado feliz y
productivo. Lasempresas emitían publicaciones escritas.

Década de 1950:
En esta década se estudian 3 importantes aspectos de la comunicación organizacional:
1.Los efectos de las redes de comunicación de grupos reducidos en el rendimiento de la
organización y en las actitudes y comportamiento de cada miembro del grupo.

2.La relación que existe entre las actitudes y la percepción de los miembros de laorganización respecto de la comunicación (principalmente ascendente y descendente) y
su rendimiento en el trabajo.

3.La distorsión de los mensajes en la comunicación ascendente.

Década de 1960:
La investigación en la década de 1960 sigue el camino iniciado en la década anterior, además
de concluir que un supervisor eficiente es aquel que está orientado hacia la comunicación,
pidiendo ypersuadiendo en lugar de ordenando y diciendo como hacer las cosas. Además es
abierto para transmitir la información a los empleados
También se concluyó que los enfoques participativos en la toma de decisiones llevan a
niveles más altos de estado de ánimo y satisfacción en el empleado.

Década de 1970:
Las investigaciones orientadas a identificar líderes eficaces concluyeron que no existe un...
tracking img