Comunicación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ANIMAL

Este es un tema interesante del que poca gente habla y creo que es importante que hablemos porque no debemos olvidar que aunque ellos no hablen no quiere decir que no se comuniquen por otros sistemas, por ejemplo las ballenas emiten sonidos que se pueden escuchar a miles de km. También los delfines se dice que tienen su propio lenguaje.
Pero estos no son los únicosanimales que se comunican y es que, entre los animales existe  otros tipos de comunicación  como puede ser la comunicación química a traves de las feromonas. Las abejas producen varios tipos de feromonas especialmente las reinas. Las feromonas al liberarse por el medio externo influyen en el comportamiento de otros animales de su especie.
También podemos observar la comunicación a través del sonido lacual constituye un lenguaje en sentido estricto. En los animales este tipo de comunicación se traduce en ladridos, rugidos, el canto de los pajaros, de los grillos, zumbidos etc etc.
Y por último podemos observar la comunicación gestual, no necesita palabras, ni sonidos, un solo gesto se explica completamente.
El animal utiliza todo su cuerpo para comunicarse en determinadas ocasiones, porejemplo podemos ver que las aves son maestras en las danzas de cortejo. Para establecer la pareja, el macho exhibe los mejores colores de su plumaje y realiza una serie de movimientos para impresionar a la hembra. Si tiene éxito, ésta le corresponderá uniéndose a la danza. Los bailes pueden tener una duración de varias horas.

Las señales producidas por un individuo, el emisor, que trasmiteinformación sobre el estado de este emisor a otro individuo, el receptor. El bramido de un ciervo macho, las señales químicas que lanzan algunos animales, el canto de un pájaro son formas de comunicación y se denomina Zoosemiótica.

Definición

Se denomina Zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La cienciaque estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil yel acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su amo.
Percibeclaramente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata. La comunicación entre los animales y los seres humanos también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, Se da entre el perro y su amo, entre el caballo y su jinete, el animal aprende a obedecer órdenes primero y después a mantener un intercambio deafecto y lealtad indiscutible, debido al tiempo que permanecen juntos y llega a darse un tipo de comunicación entre el hombre y su mascota dignos de admiración. Todo esto tiene un trabajo, que el hombre al desarrollar sus capacidades y habilidades, logró domesticar a las especies animales.

Hipótesis
La hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y quecada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo, alegría, dolor, tristeza, etc. Esta ciencia se divide en tres géneros: zoosemiótica pura que diseña los modelos que permiten estudiar los mensajes y señales que se emiten entre los animales de manera científica, la zoosemiótica descriptiva que estudia la comunicación entre las especies...
tracking img