Comunicación Científica

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1) La comunicación externa, Imagen de la Institución

La comunicación externa: se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizacionesinternacionales, etc.
En la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado y ha dado paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral.
Pero, ¿cómo podemos implantar con éxito una política de comunicación externa en nuestro negocio? Son muchas las herramientas que la comunicación pone a nuestra disposición y que bienutilizadas pueden aportarnos importantes ventajas competitivas adaptándolas al target de nuestro producto o servicio: el marketing directo, el producto, el marketing relacional, las RR PP, el patrocinio, las ferias e Internet, que ha hecho realidad conceptos como interactividad, personalización, etc. y que está creando nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales.
Hoy en día lacomunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda institución que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra institución, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera máscompetitiva.
Evidentemente, la realidad demuestra que posicionar una institución, requiere de un análisis previo del mercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores, seguido del lanzamiento del producto o servicio que mejor satisfaga sus necesidades a través de los canales de distribución más rentables y, por último, su comercialización. Hasta aquí, nada que no lleven a cabo todas lasempresas. Por tanto, lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicación entendida en su sentido más global.



2) Modalidades de la comunicación científica 

Una Jornada Científica: Es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, así como para discutir dificultades. Los temas de discusión en un evento se pueden presentar de diversasformas: conferencias talleres, coloquios, mesas redondas, paneles, póster etc.
El propósito principal de la investigación científica es la divulgación del trabajo realizado. La mejor manera de señalar y discutir nuevos conocimientos científicos es poner en conocimiento de la comunidad científica, a través de su publicación. Un buen científico debe ser también un buen comunicador.
Una deficienteredacción de un buen trabajo, puede impedir su publicación. Desafortunadamente, los médicos y científicos en general suelen otorgar poca importancia a los aspectos de comunicación durante su formación. 
La Comunicación Científica, tal como la conocemos hoy informes de investigación, es un fenómeno relativamente nuevo. Surge así, el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

3)Las nuevas tecnologías de comunicación y la información; sus usos y 
la aplicación en la salud

La temática de las nuevas: tecnologías de la información y la comunicación o NTIC, han abierto un vasto panorama a todas las ciencias y han modificado la trasmisión de la información en tiempo y espacio y traspasando barreras geográficas. Y en este hacer, la medicina y su aplicación en la salud delas personas, no ha quedado ajena a este fenómeno.

Por una parte, la medicina se ha valido de nuevas tecnologías para desarrollar mejores, más eficaces y eficientes métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de ciertas dolencias y por otra parte, las NTIC específicamente, le han significado el camino para llegar a muchas personas, la forma de aumentar la capacidad de resolución a unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS