Comunicación Con El Paciente Oncológico y Su Familia

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
PROGRAMA EDUCATIVO
TEMA: Comunicación con el paciente Oncológico y su familia

PROGRAMA EDUCATIVO
TEMA: Comunicación con el paciente Oncológico y su familia

Coordinadora: Lic. Lizzón E. Carreño Sánchez
Alumna: Torres Hernández Hilda Graciela

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.
CURSO POSTÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA EN LOSSERVICIOS DE ENFERMERÍA
PERIODO 2011-212

COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO Y SU FAMILIA
 
Introducción
La aparición del cáncer afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a toda su unidad familiar. Produce modificaciones en roles, problemas en la comunicación interna y alteraciones en todo su sistema de vida habitual hasta ese momento. La familia tiene que tratar de encontrarmecanismos de fortaleza para poder colaborar en la adaptación del paciente a la enfermedad. Tenemos que considerar a la familia como un participante activo en el apoyo, en el tratamiento y en los cuidados. Según Stedeford, la falta de comunicación puede causar más sufrimiento en los pacientes con cáncer y su familia que cualquier otro problema inherente a la enfermedad excluyendo el dolor nocontrolado.

Necesidades informativas y adaptación a la enfermedad en pacientes con cáncer

Las necesidades de información de los pacientes con cáncer suelen ser grandes, más allá de lo que significa conocer el verdadero diagnóstico o pronóstico. El cáncer y su tratamiento irrumpen en la vida de la persona y de su familia generando una serie de cambios e incertidumbres que les hacen sentir inseguros ycomo que tambalea la vida que llevaban hasta ese momento. Estas necesidades de información varían no obstante según el estilo con el que el paciente se enfrenta a la enfermedad.

Concepto de comunicación
La comunicación consiste en el uso común de signos, símbolos y comportamiento que permiten intercambiar información. Es decir, comunicar es transmitir información, pensamientos ysentimientos de forma que sean recibidos y comprendidos. La comunicación no es un proceso unidireccional sino bi o multidireccional y puede ser:
a. Comunicación verbal: uso de la palabra con objeto de transmitir una idea.
b. Comunicación no verbal: gestos, postura, actitud. Este tipo de comunicación de la que, en general, somos menos conscientes, dice mucho de cómo nos sentimos ante una situación o unapersona. Requiere interpretación por parte del otro, pero no debemos olvidar que los pacientes con cáncer y sus familiares, son muy sensibles a nuestro comportamiento y expresión facial.
En la actualidad hay cada vez más pacientes que quieren saber todo cuanto acontece en relación a su enfermedad aunque otros prefieren no saberlo y dejan las decisiones en manos de su médico y familiares. Lamayoría se encuentran en un punto entre esos dos extremos o en puntos diferentes según el momento y eso es algo que debemos respetar.
Factores que afectan las relaciones familiares
Entre los factores que inciden en la reacción de la familia ante la enfermedad, cabe destacar la edad del enfermo y su responsabilidad familiar, y el cambio de status reciente, matrimonio, etc. La familia vive en unahomeostasis que se ve alterada por la enfermedad y necesita tiempo para encontrar un nuevo equilibrio que le sea tolerable.
Comunicación y apoyo a la familia
A los profesionales nos cuesta mucho abordar temas relativos a la enfermedad, tratamiento y pruebas diagnósticas en presencia de paciente y familia, fundamentalmente por la barrera de protección que la familia pretende edificar en torno alpaciente. Debemos intentar hablar con naturalidad de todos estos temas de manera que la comunicación no se haga por separado.
El silencio que se produce alrededor del paciente es tal que no se aborda ningún tema personal o relativo al futuro inmediato de la situación familiar para evitar entristecer o preocupar al paciente. Esto constituye un aislamiento y una pérdida de contacto con la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Oncologico
  • Importancia de la comunicacion médico-paciente en medicina familiar
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria
  • Acercamiento al paciente terminal oncológico
  • Intervencion Psicologica En Paciente Oncologico
  • Articulo pacientes oncologicos con demencia
  • comunicacion entre el paciente y al familia
  • Pae paciente oncologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS