Comunicación efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Cortometraje “Pasajera”. Interacción de compromisos promesas y peticiones.

Me parece que este cortometraje es el ejemplo perfecto de un juicio provocado por escuchar la percepción de los demás en lugar de darse la oportunidad de crearse el propio.
Sin necesidad de mucho diálogo, las acciones permiten la comprensión de una mejor manera.

Cuando la mujer espera el autobús, al ver al chicollegar, por el simple hecho de su aspecto lo juzga como alguien con malas intenciones; el chico por el contrario se da cuenta de la percepción que tiene la mujer de él; sin embargo, continúa siendo amable con ella y le da el paso al subir al autobús igual que le ayuda a levantarla cuando ella cae.

A pesar de eso la señora al percatarse que faltaba su reloj, sus pensamientos se vieron cegadospor el mal juicio que había hecho del chico y no pudo recordarse que en realidad nunca se puso el reloj desde salir de casa.
Sin embargo la persona que terminó haciendo el mal a la otra persona fue ella.

Me parece que el compromiso del chico es en realidad mucho más grande hacia la sociedad que el de ella; y creo que es lo que sucede comúnmente en México ahora (debido a tanta inseguridad) perotambién a nivel mundial, la gente ya no se permite pensar bien del prójimo, nos formamos juicios previos de las personas únicamente por la primera impresión sin dar oportunidad a conocerles. Y en realidad puede resultar una sorpresa.

En este caso, me parece que el cortometraje refleja algo que sucede actualmente en la sociedad mexicana sobre todo, que la gente joven esta preenjuiciada por lagente de mayor edad como una generación “de malos hábitos” o sin “compromiso social” y en realidad creo que ahora todos los jóvenes estamos más comprometidos en el servicio social o en la ayuda a los demás.
Muchas veces este mal juicio provoca una acción con un resultado aún más dañino para la sociedad, como en este ejemplo.

3. Escucha Activa. Escuchar como base de retroalimentación
Diferenciarlos conceptos de Oír y Escuchar.

La escucha activa significa escuchar y entender el mensaje desde el punto de vista de la otra persona.

La diferencia entre oír y escuchar es: que oír consiste únicamente en la percepción de los sonidos; mientras que escuchar consiste en entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.

La escucha activa siempre será efectiva (útil) y se refiere a lahabilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo, envuelve todo aquello que comunica propiamente más allá de las palabras y el sonido que emite con ellas, como por medio de los ojos, el tono de voz, la actitud, los ademanes etc.
Como dice el Dr. Lair Ribeiro en su articulo sobreel concepto de comunicación intrapersonal “Mucha gente da por sentado, de forma equivocada que escuchar es un proceso pasivo que consiste en estar silenciosos mientras la otra persona habla” pero para lograr una mejor comprensión o lo que se llama escucha activa, es necesario entender lo que se comunica desde el punto de vista de la otra persona.

Escuchar activamente va más allá de escucharselectivamente como en realidad solemos hacer, emitiendo juicios sobre lo que se está diciendo y pensando en aquello que no decimos, en como terminar la conversación o como dirigirla a nuestro modo. En realidad para lograr una escucha efectiva debe existir compromiso y poner todo de nuestra parte para callar esas voces internas y pensamientos y así lograr entender lo que siente y dice la otra personacuando intenta comunicarnos algo.

4. Emociones y estados de ánimo: ¿cómo influyen en nuestras acciones?

Daniel Goleman define a La Inteligencia emocional como la capacidad de tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, y la habilidad para manejarlos, así como acentuar nuestra capacidad...
tracking img