Comunicación Efectiva

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
La gran clave de la comunicación
Escrito por Antonio Pablo Fecha febrero - 27 - 2012
Desde mi experiencia, tanto a la hora de gestionar equipos, proyectos, como a la hora de realizar los procesos decoaching, la gran clave de la comunicación es la escucha. Escuchar es una actitud hacia la gente que consiste en desarrollar la disposición, incluso el deseo, de oír a las personas, comprenderlasmejor y aprender algo nuevo. Un líder que pretende servir a los demás, necesita escuchar de forma activa.
Debido a que se anda siempre a la carrera, donde hay que hacerlo todo para ayer, pareciera que noexistiera tiempo para escucharnos primero a nosotros mismos y luego a los demás. Mucha gente centra su atención en lo que va a decir una vez termine de hablar la otra persona sin prestar muchaatención en la información que está recibiendo ni mucho menos en reconocer el tono, la emotividad o el lenguaje gestual utilizado por la otra persona.
Además tenemos la tendencia a escuchar principalmente lasopiniones que coinciden con las nuestras, entendiendo los mensajes según el modo que nos conviene, adaptándolos a menudo a nuestras propias concepciones y formas de pensar que previamente nos hemosformado para reforzar nuestras convicciones.
La mayoría no escuchamos con atención por el temor a ser influidos por las otras personas, por pensar que somos los poseedores de la verdad, que el otroestá equivocado y por pensar que cuando uno habla podemos influencir más que cuando escuchamos.
La habilidad de saber escuchar requiere por tanto, sobre todo, de empatía, de ponerse en los zapatos de losdemás”, dejar a un lado, aunque sea temporalmente, nuestros problemas, temores y miedos y asumir que los otros pueden ver el mundo de manera diferente.
Saber escuchar es una de las habilidades másdifíciles de encontrar y desarrollar porque, entre otras cosas, como decia antes, requiere ponerse en el lugar de los demás, dejar a un lado, aunque sea temporalmente, nuestras formas de pensar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS