Comunicación Eficaz

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LA COMUNICACIÓN EFICAZ (Ensayo)

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
MATERIA: COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA V SEM

ALUMNO: CARLOS SAMUEL LEAL GUERRERO DOCENTE: LUIS BAINI PEREZ

INTRODUCCIÓN Desde siempre el hombre, gracias a la oportunidad de poder exteriorizar lo que siente, piensa y necesita; ha logrado conquistar su mundo y ejercer dominio sobre quien le rodee. Esta habilidad es la que marcala diferencia entre una persona y otra, logrando alterar el curso de acontecimientos por medio de la inteligencia y la razón. Desde hace mucho tiempo se ha esforzado por descubrir y comprender los secretos de la naturaleza, haciendo uso de los recursos tecnológicos que al paso del tiempo han ido mejorando y por lo tanto permitiéndole cierto grado de avance. Aun con todos esos alcances no podemosdecir lo mismo de las relaciones humanas, un sin fin de especializados han estudiado el comportamiento de los humanos y son pocos lo que han alcanzado algún éxito, ir avanzando en la materia hace surgir mas dudas que certezas, comprobando con esto la complejidad que el hombre representa. Este ensayo tiene como base y fundamento la comprensión del libro “La Comunicación Eficaz” del Dr. LairRibeiro.

2

DESARROLLO La comunicación parece ser el conducto por el cual el hombre tiene la oportunidad de abrir muchas puertas y satisfacer necesidades, todo está en la forma en que se utilice. Si bien es cierto, desarrollar la capacidad de documentarse en diversos temas nos posiciona en un nivel de conocimientos que nos permite generar una opinión amplia y fundamentada, eso no quiere decir quetambién contemos con la habilidad para exteriorizarlos. Comunicarse de manera adecuada es una habilidad que nos brinda la facilidad de expresarnos acertadamente, y hacerlo no se limita solo al poder de la palabra, también intervienen de manera muy significativa el tono de voz y el lenguaje corporal. Todo esto da forma al mensaje que transmitimos, de alguna manera podríamos decir que provocan sumaterialización. Aunque parezca increíble, un mensaje puede llegar a desencadenar acciones que afecten el entorno de las personas, incluso puede no generar nada. La comunicación adecuada nos permite transmitir emociones, pensamientos y sentimientos que vengan a poner movimiento en el universo, y cuando el mensaje no produce nada podemos decir que no fue más que un desperdicio de energía. “El lenguajehumano puede ser verbal y no verbal, y es posible exteriorizarlo o no. Cuando el lenguaje se exterioriza, hablamos de comunicación interpersonal; en el segundo caso, se da lo que conocemos como , la conversación intrapersonal. Ambos lenguajes crean nuestra realidad”1. Como parte del lenguaje, que considero es el responsable del entendimiento entre las personas, hay acciones básicas que permitenla exteriorización del dialogo intrapersonal: la petición, la oferta, la promesa, la evaluación y la aserción.
1

La Comunicación Eficaz.- Dr. Lair Ribeiro

3

Como bien se dice, “en la forma de pedir esta el dar”, saber pedir las cosas nos proporciona la habilidad de generar acción en el universo, nos brinda el poder de conseguir lo que necesitemos, es importante tomar en cuenta que paraalcanzar le éxito en las peticiones el contexto que provoquemos toma un papel primordial. Tener conocimiento comprobable sobre los temas de los que se habla, actuar con profesionalismo, experiencia y credibilidad; generan un ambiente de autoridad el cual proporciona poder en cualquier solicitud que se realice. La autoridad bien ejercida es sin duda un elemento importante para crear contextosfavorables en la comunicación. La confianza es punto de partida para la creación de un contexto favorable a nuestras peticiones, y la reciprocidad una ley que aunque no siempre se cumple, ejerce cierto compromiso de manera inconciente; todo esto nos garantiza un alto porcentaje de obtener lo que deseamos en una relación que busca el beneficio mutuo. Compartir también es comunicarse, ofrecer algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz
  • la comunicación eficaz
  • Comunicación Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS