Comunicación en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión gráfica
en la
prehistoria.
(Evolución y comunicación)


Somos seres visuales. Aproximadamente el 80% de la información que recibimos es por regla general, de naturaleza óptica. Como el dicho popular todo entra por la vista. Los estímulos visuales nos informan acerca de las formas, colores, movimiento, escala, dirección, etc.
Desde tiempos prehistóricos el hombre habuscado una manera para dar forma visual a conceptos e ideas, para guardar conocimientos en forma gráfica y para ordenar y depurar la información.

En la protohistoria, el hombre trataba de liberarse de las limitaciones de la comunicación oral. El intento de liberación de esas limitaciones puede obedecer a la ausencia de destinatario del mensaje, a que éste debe tener cierta permanencia o a que preciseser recordado en el tiempo futuro, y conseguirlo era importante para el hombre primitivo, que llevaba una vida nómada y que debía enviar a otros hombres, y recibir de ellos, mensajes para poder ser localizado y para reconocer los peligros que le acechaban, las posibilidades de casa, etc. Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando susconductas consensualmente. Así, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse.  Pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo.  Además, debió situar todaesta información con respecto al contexto en que se producía.
En las primeras señales humanas, las imágenes de los animales se dibujaron y pintaron en las paredes de cavernas, canales de agua subterráneos, que los hombres y mujeres prehistóricos utilizaban como refugio. De estos dibujos primitivos surge  el PICTOGRAMA que es una  representación gráfica sintetizada  un objeto o idea. Estos dibujosy  símbolos se conservan en  cavernas, dibujadas sobre las  rocas con sangre, orina o arcilla y representan las rutinas de los  primeros cazadores.
El arte prehistórico puede dividirse en “arte mueble” y “arte rupestre”, éste último comprende a su vez las pinturas rupestres, los petroflifos y los geoglifos. Las pinturas más antiguas consisten en representaciones de manos (en positivo o ennegativo), figuras geométricas, representaciones zoomorfas, en algunas ocasiones impresionantemente realistas como las encontradas en Chauvet (Francia). No fueron abundantes las figuraciones antropomorfas. Las pinturas dan la impresión de haberse ejecutado con gran desorden, sin tener en cuenta el efecto conjunto, y en los lugares más imprevistos; algunas de ellas se disponen derechas, otras invertidasy, en ciertos casos, superpuestas.
Se piensa que mucha de la pintura rupestre está destinada a expresar sentimientos religiosos y mágicos, posiblemente con carácter propiciatorio: si se pinta un mamut, se espera que la pintura refleje al espíritu de éstos y permita cazarlos con facilidad (propician la buena caza del animal representado).  En cuanto a las construcciones megalíticas, muchas deellas sugieren calendarios que mediante la lectura de la sombra del sol indicaban cuándo terminaba unos años y comenzaba otro, en el solsticio de invierno.  
Es de suponer que en esos tiempos la comunicación no solo se refería a las formas habladas, sino que, otras formas como tipos de adornos corporales, arreglos o adornos especiales en las armas e instrumentos musicales (entre otros), tienen quehaber tenido significados especiales que implicaron mensajes hacia otros grupos o dentro del clan.  Algunos antropólogos sostienen que incluso el intercambio de especies, animales y mujeres fueron a su vez formas de comunicación entre los pueblos primitivos.  Se supone que las primeras bandas de homo sapiens sapiens -el hombre actual- eran bandas de recolectores, es decir, que sobrevivían...
tracking img