Leyes que rigen el presupuesto publico en venezuela

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
UNESR
IEC-SAN CRISTOBAL OFERTA PROPIA

ENSAYO SOBRE LAS LEYES QUE RIGEN
EL PRESUPUESTO PUBLICOIntegrante:
Mora Silva Aura Elizabeth C.I.: N° 12.970.794
Facilitador: Hilda Barrera

Junio, 2011

En los presupuestos públicos se debe tomar en cuenta que la aprobación de los mismos constituye una delas atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por esteórgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercerel Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control.

Entre las leyes másdestacadas se encuentran:
Constitución Nacional de Republica Bolivariana de Venezuela: La Gestión Fiscal estará regida y será ejecutada con base a los principios de eficiencia, Solvencia, transparencia,responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. La Ley fijarálímites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación al tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de ladeuda pública.

Ley de la Contraloría General de la republica y el sistema nacional de control fiscal: Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001. En sus disposicionesgenerales tiene como objeto regular las funciones de la Contraloría General de la República la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna SUNAI, como organismos que conforman el Sistema Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Normas Que Rigen Al Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes que rigen el presupuesto publico nacional
  • normas jurídicas que rigen el presupuesto publico en venezuela
  • Leyes que rigen al presupuesto público
  • Presupuesto Publico De Venezuela
  • Presupuesto Público 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS