Comunicación en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

6.1. La comunicación en la organización 1
6.1.1. Las funciones de la comunicación 1
6.1.2. El proceso de comunicación 2
6.1.3. Fuentes de distorsión del mensaje 4
6.1.4. Niveles de comunicación en las organizaciones 4
6.1.5. Direcciones de la comunicación en las organizaciones 5
6.2. Los canales y los medios de comunicación en la organización 7
6.3. Las redes decomunicación en la organización 8
6.3.1. Redes de comunicación formal a nivel grupal 8
6.3.2. Redes de comunicación formal a nivel organizacional 9
6.3.3. Red de comunicación informal: el rumor 10

6.1. La comunicación en la organización
Kast y Kahn, Thayer, Goldhaber definen a la comunicación organizacional como el flujo de información dentro del marco de la organización, lo que implica latransmisión de mensajes con sentido entre dos o más miembros de la empresa.
Dentro de cualquier organización siempre se presentan dos tipos de comunicación: la comunicación formal y la comunicación informal.
En la comunicación formal los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama. Estos mensajes fluyen de manera ascendente, descendente ylateral.
La comunicación informal es la que se mantiene entre los grupos informales dentro de la organización (amigos, compañeros de varios departamentos, equipos deportivos de la misma empresa). Representa demasiada importancia para la organización este tipo de comunicación porque se da entre distintos grupos sin tener limite en su número, ni en el tipo de información que se maneja (opiniones,sugerencias, mejoras, comentarios, chismes, rumores, etc.).
6.1.1. Las funciones de la comunicación
Según Robbins, la comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de la organización:
* Es un medio de control del comportamiento. Las organizaciones tiene jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren cumplir los empleados.
* Es una vía para fomentar la motivación. Alaclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo están desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño si se encuentra por debajo de lo planeado, estamos utilizando la comunicación para estimular y motivar al personal.
* Expresión emocional. Para muchos de los empleados su grupo de trabajo es su mayor fuente de interacción social.
* Facilita la toma dedecisiones. Al promover un adecuado intercambio de información entre los miembros de la empresa, la comunicación se convierte en un auxiliar en la toma de decisiones; mientras más eficiente y eficaz sea el flujo de información mayores posibilidades se tendrá de tomar decisiones acertadas.
Las organizaciones se desempeñan con eficacia utilizando equilibradamente las cuatro funciones, ninguna es másimportante que otra; se debe mantener bajo control el comportamiento de los miembros, estimularlos a esforzarse, proporcionarles un medio de expresión emocional y tomar decisiones.
6.1.2. El proceso de comunicación
Codificación
Codificación
Decodificación
Decodificación
Receptor
Receptor
Canal
Canal
Fuente
Fuente

Mensaje MensajeMensaje Mensaje

1. Fuente o Emisor. Puede ser una o varias personas con ideas, información y propósito para comunicar.
2. Mensaje. Es la forma que se da una idea o pensamiento que se desea transmitir, ya sea de forma verbal o no verbal.
3. Codificación. Convierte una idea en un mensaje que pueda ser entendido claramente. Para que sea adecuada, la fuente debe ser hábil enel manejo del lenguaje, con conocimientos suficientes para explicar la idea, una actitud positiva ante el interlocutor y conocer el sistema sociocultural en el que el destinatario se desenvuelve.
4. Canal. Es el medio por el cual se transmite el mensaje, puede ser formal e informal, dependiendo de la utilización de los medios que la organización dispone para tal fin (formal) o de la...
tracking img