Comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Marco de referencia
1. Introducción
Un fenómeno permanece inexplicable en tanto la observación no es lo suficientemente amplia como para incluír el contexto en que dicho fenómeno tiene lugar. Si vemos a una persona saltando como un pato esto es inexplicable, a menos que conozcamos el contexto, por ejemplo niños riendo alrededor de él.
Esto se aplica también al estudio de la conductahumana, normal o patológica: estudiar una conducta aislada del contexto es hacer un estudio deductivo de la mente, cuando lo correcto es ver también el contexto, o sea las relaciones observables con las demás personas. El vehículo de estas relaciones observables es la comunicación.
La comunicación a su vez puede estudiarse desde tres puntos de vista: sintáctico (como se comunican, cual es lasecuencia u orden de los mensajes),semántica (qué significados comparten acerca de lo que dicen), y pragmáti co (como influye la comunicación en sus conductas concretas). En este libro se estudia especialmente este último aspecto. Particularmente, interesará saber cómo influye la conducta de una persona sobre la otra cuando ambos se comunican (relación emisor/receptor).
Este estudio está emparentadocon la matemática, pues esta estudia relaciones entre entidades más que la naturaleza de ellas. El enfoque comunicacional de la conducta justamente estudia no personas aisladas sino las manifestaciones observables de la ‘relación entre ellas.

2. Noción de función y relación

En la historia de la matemática al principio sólo había números (por ejemplo 1,2,3). En el siglo 16 se introdujeron porprimera vez letras (a,b,c) las que representaban variables, no números determinados, y a su vez la relación entre variables se llamó función. Un ejemplo de función es la ecuación x = 4.y, donde x e y son variables relacionadas entre sí. Función es un concepto matemático equivalente al de relación en psicología. Un aspecto de la conducta (memoria, atención, etc) no puede ser visto aisladamentesino en relación a otras cosas, en un contexto interpersonal. El enfoque comunicacional no estudia personas sino relaciones entre personas. Por ejemplo la percepción es un fenómeno relacional, no aislado. No es una ‘cosa’, no debe cosificarse.

3. Información y retroalimentación

El psicoanálisis dejó de lado la cosificación de la psicología tradicional al postular a la conducta como resultado deuna interacción hipotética de fuerzas intrapsíquicas que obedecen a las leyes de la energía. No dio tanta importancia, sin embargo, a la interacción con las demás personas, o interacciones externas, observables.
El psicoanálisis falla porque se basa en el concepto de energía y no toma en cuenta el concepto de información. Si pateamos una piedra se transmite energía del pie a la piedra, esta sedesplaza y queda inmóvil. Pero si pateamos un perro este reaccionará: no le transmitimos simplemente energía sino que además recibimos energía de él, proveniente de su metabolismo. Esto que se agrega es información, información acerca de cierto efecto producido.
Además, el psicoanálisis parte del supuesto determinista: tales causas producen tales efectos. Frente al determinismo se opone lateleología, que ve propósitos o fines en la conducta. Con la cibernética se vio que ambas ideas, determinismo y teleología, pueden incluírse en otra más amplia que es la de retroalimentación. Esta idea dice que a produce b, b produce c (hasta aquí causalidad lineal), pero ocurre que c puede a su vez causar a (esto ya es circular, no determinismo lineal estricto, y con ello el sistema funciona en formatotalmente distinta).
La retroalimentación puede ser positiva o negativa, siendo ésta última la que más se verá porque es la que lleva al sistema hacia la homeostasis o hacia un mantener constantes y estables las relaciones. La retroalimentación positiva lleva, al revés, al cambio, a la pérdida de equilibrio. Los sistemas interpersonales incluyen los dos tipos, son circuitos de retroalimentación...
tracking img