Comunicación intercultural

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Comunicación intercultural
Autor: Nobleza Asunción – Lande


Según la lectura de Asunción – Lande, la comunicación intercultural tiene una gran variedad de interpretaciones para distintos individuos. Pero, la autora señala que “La comunicación intercultural es el proceso de interacción simbólica que incluye a individuos y grupos que poseen diferencias culturales reconocidas en laspercepciones y formas de conducta, de tal forma que esas variaciones afectarán significativamente la forma y el resultado del encuentro”.

En la actualidad es inevitable discutir sobre el tema de comunicación intercultural debido a que los individuos tienen como característica interactuar con otras personas, existiendo así un contraste de formas de vida y culturas, dentro de ellas existen diferenciassociales, biológicas y culturales. Entonces es por eso que todos los seres humanos estamos propensos a vivir, en algún momento, una situación en la que podamos compartir con otros individuos de otras culturas y conocer sobre ellos. Este caso se puede dar mediante el turismo, como es mencionado en la lectura, así como también aprender un nuevo idioma que no significa simplemente estudiar y aprenderlas formas o estructuras gramaticales u obtener vocabulario, si no también es todo un proceso el poder aprender reglas para poder comunicarse adecuadamente en la sociedad en donde se hable.

También se puede decir que la comunicación intercultural es un campo que ha surgido recientemente y se le puede llamar al tipo de comunicación que se obtiene entre individuos que pertenecen a distintosgrupos culturales. Además es un proceso en el cual existe un intercambio de información y aprendizaje entre seres humanos de diferentes grupos sociales o cultura que implica aprender a respetar, aceptar la diversidad.

Por otro lado, en la lectura se menciona elementos conceptuales de la comunicación intercultural que están relacionados y que son la cultura y la comunicación. Como señala Asunción –Lande “ La cultura es por sí misma un sistema de comunicación”
Es decir, cultura y comunicación están de la mano y no pueden separarse.

Existen distintos conceptos sobre cultura, pero se puede entender como un referente en donde se manifiesta los diferentes modos de vivir, ver y entender a los otros y a sí mismo.

Asunción – Lande menciona que “La cultura es un sistema de símboloscompartidos, creados por un grupo de gente para permitirle manejar su medio ambiente físico, psicológico y social.”

No hay cultura peor ni mejor que otras, todas son valiosas, por ello deben respetarse y aceptarse como son. Cada individuo nace con una cultura y se va formando con ella mientras va creciendo, en aprendida dentro de su entorno sociocultural.

También como se mencionó anteriormente, otroelemento de la comunicación intercultural es la comunicación, del mismo modo, tiene varios conceptos extensos. Como lo menciona Asunción – Lande “La comunicación es el proceso de transmitir mensajes y compartir significados por medio de símbolos.”

Por otra parte, en la lectura se indican diferentes pautas y destrezas que se debería tener en cuenta para mejorar la habilidad en la comunicaciónintercultural.
La primera pauta o requerimiento es comprender, conocer la propia cultura, esto es importante porque ayuda mucho a la integración del ser humano dentro de una sociedad, es fundamental que todo individuo sepa de donde viene y a donde pertenece para poder intercambiar información con otras sociedades. Además, se tiene que saber que todas las culturas son importantes y ninguna debemarginarse.
La segunda pauta para tener la capacidad de comunicarse interculturalmente es evitando generalizar las otras culturas. Señala Brislin “El estereotipo es una forma de generalización que implica establecer el nombre de un grupo o grupos de personas y emitir declaraciones acerca de ellos”
Otro requerimiento es aceptar el principio de la relatividad cultural. Esto quiere decir que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion Intercultural
  • Comunicación Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS