Que es la comunicación intercultural

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Que es la comunicación intercultural?
La comunicación intercultural son los encuentros entre pueblos y naciones de diferentes culturas que se han llevado acabo atreves de la historia de la civilización. La clave de esta comunicación intercultural está en el proceso de interacción de lo diferente a nosotros mismos. Así mismo esta comunicación puede a ayudar a crear una atmosfera que promuevala cooperación y el entendimiento entre distintos pueblos, y comunidades pues posee características especiales que le pueden permitir realizar tal función: estas son la sensibilidad a las diferencias culturales y a su apreciación cultural.
Sin embargo cabe señalar que la comunicación intercultural significa distintas cosas para diferentes personas, pues en cuanto a la comunicacióninterculturalidad están incluidas las tradiciones y las preocupaciones contemporáneas, de las ciencias sociales y de humanidades, gracias a la comunicación intercultural se han podido proporcionar grandes avances y desarrollo en las diferentes culturas. Esto quiere decir que por su parte la comunicación intercultural proporciona a la a cultura el contexto adecuado para que surja, pero hay que decir que unacultura no puede sobrevivir sin comunicación, pues depende de ella para su iniciación, para poder ir cambiando, mantenerse y transmitiendo.
Que es comunicación?
Primeramente cabe señalar que la comunicación son interacciones humanas, pues es un proceso donde se transmiten mensajes y se comparten significados por medio de símbolos, estos pueden ser lingüísticos, no verbales juntos o encombinación con otros.
La comunicación es también un proceso crítico, pues es muy importante como se interpretan los mensajes porque esto varía de acuerdo con la cultura de cada persona y sus experiencias, así como de la situación en la cual se encuentra o se da. Pues la comunicación es una parte tan integrada a la vida humana qué el acto en sí mismo se da como un hecho, pues no hay que olvidarque los seres humanos son criaturas sociales que se identifican por símbolos y que pueden transmitir el conocimiento adquirido.
Por otra parte debemos tener en cuenta que la comunicación es comprendida como interacción, es vínculo entre sujetos, es relación antes de cualquier cosa , nos permite compartir saberes y acciones poner en común o en contacto la gama de significados que dan sentido ala vida cotidiana , a sus prácticas y a sus relaciones simbólicas.
Que es la interculturalidad?
Como concepto y práctica, la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en Términos equitativos, en condiciones de igualdad. La interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación,comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esamanera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad La interculturalidad no es una descripción de una realidad dada o lograda, ni un atributo casi “natural” de las sociedades y culturas más bien es un proceso y una actividad continua. En sí, la interculturalidad tiene elrol crítico, central y prospectivo, en todas las instituciones de la sociedad de reconstruir, paso a paso, sociedades, sistemas y procesos educativos, sociales, políticos y jurídicos además de las relaciones, actitudes, valores, prácticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad.


Que es la pluralidad?
El pluralismo cultural es aquella ideología o modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion Intercultural
  • Comunicación Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS