Comunicación Interpersonal

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


La comunicación interpersonal es el proceso por el cual se intercambian ideas, información y sentimientos con otras personas. Hay quienes opinan que es el mayor logro de la humanidad ya que de lo contrario no podríamos coexistir. Este tipo de comunicación nos rodea en todo momento, ya sea en nuestro ambiente familiar, social o laboral ya que no podemos NOcomunicarnos ya que lo hacemos aun de manera inconsciente y en todo momento.

Aunque suene fácil, la comunicación interpersonal es complicada y se requiere de cierto conocimiento y habilidades para llevarla a cabo de manera exitosa, de hecho, casi todo problema; conflicto o malentendido está involucrado con un problema o deficiencia en la comunicación, así como todo éxito; logro o acuerdo serelaciona con el buen uso de esta habilidad.

Los seres humanos somos intuitivos por naturaleza y esto impacta en como recibimos e interpretamos lo que otras personas nos dicen, ya que en su mayoría, es más importante el modo en el que decimos algo, que el mensaje en sí, y una vez que lo decimos es irreversible, se puede corregir, pero no se puede cancelar.

Existen varios factores relacionados conla comunicación interpersonal y estos son:

EMISOR Y RECEPTOR Para que exista una comunicación deben de estar por lo menos 2 o más personas relacionadas, una es quien da el mensaje y otra quien lo recibe. Puede haber más de un emisor o receptor simultáneamente.

MENSAJE Es la idea principal que se quiere transmitir, ya sea un sentimiento, información, idea, etc.
El mensaje puede ser verbal ono verbal o incluso ambas y se puede distorsionar si la comunicación no verbal (lenguaje corporal; gestos y expresiones faciales) no son las adecuadas para el mensaje que se está dando.
RUIDO Cualquier cosa que pueda distorsionar un mensaje se considera ruido (una reunión de trabajo en un lugar con música en vivo); el mismo vocabulario mal aplicado se puede considerar ruido (expresionesinnecesarias, gritos, etc.). No se puede dar un mensaje de tranquilidad en medio de un lugar ruidoso ya que va en contra de lo que se está viviendo al momento de escucharlo.
RETROALIMENTACIÓN
Es básicamente la respuesta que se está recibiendo del receptor y permite al emisor darse cuenta si su mensaje está siendo entendido; aceptado, rechazado o si tiene que reafirmar lo que dice para un mejor impacto.(En una conferencia, los aplausos o la participación de los oyentes se considera una retroalimentación así como el asentir o mostrar interés en lo que estamos escuchando es un método de retroalimentación también)
CONTEXTO Es variable ya que existen diferentes contextos tales como:
a) Psicológico: Nuestras necesidades, valores y personalidad.
b) Relacional: La reacción o relación que tenemoshacia/con la otra persona.
c) Situacional: Dependerá del escenario en el cual está teniendo lugar la comunicación.
d) Ambiente: El lugar físico donde nos estamos comunicando; la locación, la temperatura, etc.
e) Cultural: Nuestros antecedentes, las costumbres que hemos aprendido de donde somos y el cómo nos han enseñado a comunicarnos o actuar, nuestro conocimiento previo en relación al mensaje, sinos concierne o interesa.
CANAL Es el método o forma que se utiliza para dar un mensaje, y pueden ser, cara a cara, conferencia, correo electrónico, telefónico, etc.


Cuando hablamos de la comunicación verbal, pensamos en palabras y se cree que es única forma de expresarnos, sin embargo la COMUNICACIÓN NO VERBAL es de gran importancia al transmitir un mensaje, ya que los receptores tienen ajuzgar nuestro comportamiento, mas no nuestra intención; por ejemplo, imaginemos que estamos en un seminario para aprender a hablar en público y el expositor es una persona que se presenta al salón, llegando tarde, vestido de manera muy informal, cuando toma el micrófono se le olvidan las cosas, usa muchas muletillas en su hablar, tartamudea, habla en tono de voz muy bajo, no interactúa con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS