COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


A pesar de que nuestra sociedad vive cada vez  más y más acelerada, y el encuentro con otras personas no es ya algo fácil, desde que nacemos formamos parte de la comunicación.
El hombre es un ser social,  y  es sociable porque puede comunicarse y expresar lo que siente o piensa.
La comunicación interpersonal, es una comunicación bidireccional en el cual serealiza un proceso de intercambio de información, ideas, sentimientos,  pensamientos, ideologías y necesidades, entre personas o grupos. Con el que nos comunicamos a través, no solo de la palabra, sino también de las actitudes, los gestos, los movimientos, las posturas, etc.
 
Según  Schramm para interpretar un mensaje dependemos de los signos que hemos aprendido a atribuirles, lo que constituye unmarco referencial en función del cual puede comunicarse un sujeto, o un grupo de ellos.( Yaima Águila Ribalta, “La Comunicación en la vida cotidiana”)
 
Goffman utiliza la metáfora de la representación una obra de teatro para exponer la idea de las relaciones que se dan entre los sujetos, y denomina a los individuos que interactúan como actores. Allí los individuos tratan, ya sea en formaconsciente o inconsciente, de manipular la impresión que los demás reciben de ellos. Durante la interacción cotidiana tratamos de proteger nuestra imagen. Ya que esta nos permite interactuar con mayor naturalidad y seguridad.
 Los sujetos  ocultan algunas  cosas de sí mismo que puedan llegar a perjudicar su imagen ante los otros, es decir, intentan mostrar  una buena imagen de si mismo.
 
Algunascaracterísticas generales de la actuación que plantea Goffman son:
La acciones que realizamos que están orientadas hacia las tareas laborales suele ser convertida en una actividad hacia la comunicación.
Mayormente una fachada que es utilizada para una rutina sea también adecuada para otras distintas.
Se brinda una impresión  idealizada. Se  subrayan ciertos hechos y se ocultando otros.
Estascaracterísticas limitan  la interacción y transforman su actividad en actuación.
 
 Garza, María Rosalía en su estudio llamado  “Aportaciones de las ciencias sociales al estudio de la  comunicación interpersonal”,  ve a la comunicación como un vínculo social:
 
“La palabra “comunicación” proviene del termino “comunicare” que significa “poner en común”, lo que implica la interacción entre loscomunicantes, no solo la transmisión de mensajes de una forma unilateral;  la comunicación en su nivel interpersonal “pone el acento en la comprensión de la comunicación como interacción, como vínculo social, recuperando así entonces las definiciones originarias del término” (Rizo, 2006c: 9)”.
 
Para Tusón Valls la comunicación es un “proceso de interpretación de intenciones que se basa, notanto en el contenido léxico-semántico de las oraciones emitidas, cuanto en el contenido pragmático, es decir,  en el sentido que se asocia al uso local, contextualizado de determinados enunciados”
 
 Según  Watzlawick la interacción es una serie de mensajes intercambiados entre las personas.
Además, según este autor,  la comunicación no siempre es voluntaria. Nos comunicamos todo el tiempo através de los gestos, las miradas, las posiciones corporales, el tono, etc. Es imposible no comunicar. Por más que se intente, no se puede dejar de comunicar. Ya sea cuando nos encontramos hablando  o en silencio, cuando nos mantenemos quietos o estamos realizando alguna tarea, todo tiene siempre valor de mensaje.
 
Durante una interacción existen distintos mecanismos que ofrecen información, yque deben ser interpretados.
Cada uno de nosotros  hacemos una interpretación subjetiva de lo que vemos que hace el otro, que están  basadas en  nuestras experiencias anteriores y en las convenciones  sociales de nuestra comunidad.
 
Siempre que nos comunicamos con otras personas, suponemos que interpretan las situaciones sociales de forma similar a la que nosotros lo hacemos.  Pero, no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS