comunicación interpersonal

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

 "AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"

CURSO: RACIONALIZACIÓN II

TEMA: TEORIA DE LA ORGANIZACION

PROFESOR: VILCHEZ PIEDRA

ALUMNO: ALEX POMA LIMAS

SECCIÓN: 30580AA

CICLO: V


2014
LA COMUNICACIÓN
Etimológicamente la palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuyatraducción al castellano es participar en algo común.
La comunicación es el proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común, con el objetivo de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento.
Se dan de carácter intrapersonal (con uno mismo) e interpersonal (con otros).
Elementos del proceso de lacomunicación:
Emisor: la persona que emite un mensaje.Receptor: la persona que recibe el mensaje.Mensaje: la información que quiere ser transmitida.Canal: medio por el que se envía el mensaje.Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.Contexto: situación en la que se produce la comunicación.
Según el código que se utilice en el mensaje, la comunicación puede ser:
A) ComunicaciónVerbal.- Que a su vez puede ser oral y escrita:
Oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata.
Ejemplo: entrevistas, reuniones, debates…

Escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difícil detergiversar.
Ejemplo: carta comercial, informes, memorándum, avisos o anuncios…
B) Comunicación No Verbal.-Es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir.
Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de comportarnos.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Es el tipode comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.
Características principales
En general es espontánea.
Es variable.
Sus contenidos son únicos.
Es dinámica.
Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria.
Tipos
Tenemos a la Comunicación formal e informal, quepor lo general se utilizan en organizaciones.
La Comunicación Formal: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal, entre ellos tenemos:

LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de lossuperiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quién, debe hacer que, cuándo, cómo, dónde, y por qué”.
LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce lasopiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo niveljerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

A) La Comunicación Informal: Está basada en la espontaneidad, propiciados pormedios extraoficiales, no en la jerarquía. Surge de la interacción social entre los miembros. Este tipo de comunicación puede beneficiar o perjudicar a la organización, según como se emplee. De forma positiva ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. De forma negativa, es una distorsión.
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SegúnCarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS