Comunicación Interpersonal

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es una realidad que siempre está presente. Los mensajes se transmiten en ambos sentidos y en niveles múltiples, algunos concretos y fáciles de observar y otros tan sutiles e intangibles que desafían la observación.

Nuestra comunicación con otras personas se rige por varias reglas básicas. Si las tomamos en consideración, tendremosal menos una oportunidad de mejorar la forma en que nos relacionamos con los demás y asegurar que nuestros conflictos interpersonales se resuelvan con éxito.

Estas son las reglas:

1. No hay un momento en que no estemos comunicando.
2. Cuando existen inconsistencias entre el mensaje verbal y el no-verbal, el mensaje no-verbal casi siempre tiene mayor impacto que el de la palabra enunciada.3. Resulta sumamente importante asumir responsabilidad por cada mensaje que emitimos, sea verbal, no verbal o transmitido a través de nuestra conducta.
4. Cualquier aspecto negativo en un mensaje suele tener mayor impacto que la suma de todos sus aspectos positivos.
5. Una comunicación se considera completa cuando el mensaje que se envía es realmente el que se recibe.

En detalle...
1. Nohay un momento en que no estemos comunicando...

A pesar de lo que ocurra entre las personas, siempre se está comunicando algún mensaje. Nunca existe un vacío de significado. En ocasiones, ignoramos los mensajes sutiles o no estamos conscientes de ellos, pero siempre se está transmitiendo algo.

La comunicación humana nunca es unidimensional. Las palabras que empleamos representan sólo unapequeña parte de los múltiples componentes de la comunicación interpersonal.

Transmitimos mensajes según el tono de voz que matiza nuestras palabras, según los gestos faciales específicos que utilizamos, según lo que dejamos de hacer o insistimos en continuar haciendo mientras el otro habla, y con frecuencia al no decir nada.

Las personas que llevan tiempo juntas, también desarrollan "claves"comunicacionales. Ciertas palabras o frases con frecuencia se vuelven símbolos de mensajes de mayores proporciones.

Por ejemplo, entre una pareja pueden decirse ¿Estás cansado? significando...¿Estás interesado que tengamos relaciones amorosas?

Las relaciones entre las personas con frecuencia se deterioran porque las partes involucradas reaccionan a los mensajes inconscientes que setransmiten, sin conocer con exactitud lo que "disparó" su respuesta. La otra persona, también desconocedora del nivel sutil de los mensajes que ha transmitido, percibirá el comportamiento de la pareja como irracional o como una señal de su agresividad o falta de disposición para intentar que las cosas mejoren.

Inclusive el contexto en que se desarrolle la interacción contiene cierto significado para laspersonas. Por eje., si un jefe llama a un subalterno a su oficina, el mensaje es muy diferente al que se transmite si el jefe se acerca a la oficina del subalterno o si deciden ir a comer juntos para charlar.

Hay tantos mensajes transmitiéndose y a tantos niveles diferentes, que es realmente sorprendente que encontremos la forma de comprendernos. En vista a que resulta imposible el "nocomunicar", debemos siempre preguntarnos: ¿Qué es exactamente lo que estoy comprendiendo de todo lo que transcurre entre nosotros? El compartir esta interpretación con la otra persona permitirá la oportunidad de aclarar cualquier malentendido, además de ayudar al interlocutor a identificar los aspectos mas sutiles de su comunicación.

2. Cuando existen inconsistencias entre el mensaje verbal y elno-verbal, el mensaje no-verbal casi siempre tiene mayor impacto que el de la palabra enunciada.

La expresión "Las palabras revisten poco valor" (Talk is cheap) resulta insuperable al estudiar la complejidad de la comunicación humana. Las palabras que escogemos pueden ser con frecuencia manipuladas, diluidas, disfrazadas y sujetas a la tergiversación. Cómo decimos lo que decimos, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS