Comunicación Interpersonal

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
Comunicación Intra-personal.
La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogoy los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuara partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.
La comunicación intrapersonal, recogida en el apartado dedicado a los contextos de la comunicación en la página web de la Universidad de Oregon , define la comunicación como el acto de hablar con uno mismo, es decir, la comunicación es el pensamiento reflexivo que cada individuo realiza sobre la propiacomunicación pasada, presente y futura, organizándola, pensándola, planeándola… y demás aspectos cognoscitivos; aunque dicha teoría no es tomada muy en serio por la página mencionada, sí la considera válida si permite nuevas vias de estudio para la comunicación.
Comunicación intrapersonal
La comunicación intrapersonal es el modo en que somos coherentes con nosotros mismos; es la manera de llevar unailación adecuada entre lo que pensamos, sentimos y hacemos; es, en otras palabras, ser congruente, tener el privilegio de expresarnos con palabras que se adecuen justamente a lo que queremos decir sin dar oportunidad a interpretaciones ambiguas. Conocerse a sí mismo es piedra angular de las relaciones humanas.

Así, podemos decir que este tipo de comunicación es la que realiza un individuoconsigo mismo, hacia adentro. Se da cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno. Algunos autores se nieganprofundamente a darle a éste término el nombre de "Comunicación" debido a que lo manejan como un monólogo interior que cada uno tiene consigo mismo y la mayoría de las veces en silencio, otras en voz alta sin especificar alguna periodicidad. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnosla oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno.

Según Joaquin Rocha Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Comparte la misma raíz que comunidad. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema donde los sujetos involucrados se influyen mutuamente e influyen sobre la realidad que los rodea.Accionan desde sus subjetividades a través de procesos de externalización e internalización.

Los elementos básicos que coexisten en todo acto comunicativo son: alguien que reformular un mensaje (codificador) expresado en un código (conjunto de símbolos) que sea comprensible para la persona a la cual va dirigido el mensaje (decodificador). El mensaje es un elemento necesario puede ser relativamentesimple o puede ser extremadamente complejo donde el significado, sólo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción."De modo que la comunicación no es un amontonamiento de de signos y símbolos sino un discurso es decir una obra de sentido y de coherencia que solamente nosotros, los seres humanos podemos construir." (Juan. Díaz Bordenave) Desde este punto de vista, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS