Comunicación masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………Pag.2
Comunicación Masiva…………………………………………………………………………………………………………pag.3
Características de la Comunicación Masiva…………………………………………………………………pag.5
Comunicación Masiva un nuevo medio de comunicación………………………………………..Pag.8
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………….Pag.10Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………Pag.11

Introducción
El presente trabajo corresponde al curso de Comunicación del primer semestre de la Licenciatura en ciencias jurídicas y sociales de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, tiene como objetivo el saber diferenciar el concepto de comunicación masiva o más conocida en el lenguaje inglés como mass media.
Damos a conocer el contexto en que nace este tipo de comunicación, así como sus características esenciales.Llegamos a entender que la comunicación masiva o la comunicación de masas, es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, conglomerado o grupo de personas, es de carácter unilateral no existen vínculos entre el emisor y el receptor, por ende no existe la retroalimentación que completa el circuito de comunicación. Por esta razón la comunicación masiva, no puede definírsele conel término “comunicación”, es más un proceso informativo que comunicativo.
Se caracteriza por transmitir mensajes a grandes auditorios, su público es heterogéneo y anónimo. Otra de sus peculiaridades es que no va dirigido a nadie en especial, y se tiene acceso a ella en calidad de receptor si así se desea.
Este tipo de “comunicación de masas” ha cobrado gran relevancia en la sociedad actualpues tiene un alto impacto cultural y psicológico. Tal ha sido el impacto que en la actualidad a este tipo de comunicación se le llama el cuarto poder. En nuestro país este poder está controlado por una elite que utiliza los medios de comunicación en defensa de sus intereses, mostrando únicamente lo que no atente en contra de los cimientos de su estructura oligárquica. Es tan fuerte el poder deestos medios, que hasta tienen la capacidad de crear una realidad virtual, que interfiere en nuestra forma de vida haciendo que sigamos tendencias o modas, haciéndonos vivir en una sociedad falsa que no nos permite ver la realidad de nuestro entorno.
Esperando que el presente trabajo llene las expectativas esperadas para el bien del curso de comunicación, lo utilizamos como base para nuestraexposición.

COMUNICACIÓN MASIVA
La comunicación es un proceso fundamental y vital para el ser humano por medio de esta se desea transmitir información pero con la intención de interactuar con la misma, llegar a alcanzar un nuevo conocimiento, también puede ser utilizada para persuadir y manipular a las personas o masas que participan en un proceso comunicativo.
Es fundamental porque laevolución histórica de las sociedades humanas ha estado condicionada a la aptitud que tiene el hombre de transmitir sus emociones, deseos, saber y conocimiento. Vital en cuanto que la oportunidad de comunicarnos aumenta las posibilidades de supervivencia y su ausencia se entiende como una seria forma de trastorno que puede incidir en la personalidad del ser humano.
Antes de definir el concepto de mediosde comunicación masiva o (“mass media” como se conoce en el lenguaje ingles) es conveniente tener presente el nacimiento del concepto de “masa social”, durante el siglo XX se produce un cambio en nuestra sociedad.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, tiene su origen en la Edad Contemporánea su nacimiento se da por la revoluciónindustrial, en la que se produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos, creando una sociedad basada en el ocio y el consumo. Creando los factores ideales...
tracking img