Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PERRO PERCIBE EL ESTIMULO DE LA LLEGADA DE SU DUEÑO. ¿COMO SABÍA EL PERRO QUE DETRAS DE ESTE ESTIMULO APARECERÍA SU DUEÑO?

PSICOLOGIA: MECANISMO DE ASOCIACION.(PERRO ASOCIA RUIDO CON APARICION AMO).
APRENDIZAJE: CAMBIO INFERIDO EN EL ESTADO MENTAL DE UN ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA EXPERIENCIA, QUE LE INFLUYE EN SU CONDUCTA Y SE ADAPTA A UN ENTORNO CAMBIANTE.

PAVLOV FUE EL PRIMERFISIOLOGO QUE ESTUDIO EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO. ( RELACIONES NERVIOSAS TEMPORALES O REFLEJOS CONDICIONADOS).EN UNO DE SUS ÚTLIMOS TRABAJOS “ EL REFLEJO CONDICIONADO”, PLANTEA QUE “LA RELACION NERVIOSA TEMPORAL ES UN FENÓMENO FISIOLOGICO UNIVERSAL EN EL MUNDO ANIMAL Y HUMANO”. ASOCIACIÓN SEGÚN LOS PSICÓLOGOS.

PAVLOV, PERMITIÓ CUANTIFICAR LAS REACCIONES DEL ANIMAL ENEXPERIMENTOS PRACTICADO UNA PEQUEÑA INSICIÓN EN LA MEJILLA DEL PERRO DEJANDO AL DESCUBIERTO UN CONDUCTO SALIVAR DE MANERA QUE LE PERMITÍA RECOGER LA SALIVA SEGREGADA POR LOS ANIMALES.

CUANDO SE INDRODUCÍA CARNE EN LA BOCA DEL PERRO, COMENZABA A SALIVAR: ES UN REFLEJO INNATO DEL PERRO.
ESTA ACTIVACIÓN SE TRANSMITE HASTA LA BASE DEL CEREBRO A TRAVES DE LA VÍAS NERVIOSAS AFERENTES, Y LUEGO SE DIRIGEHACIA LAS GLANDULAS SALIVARES Y AL NEOCORTEX. UNA VEZ SE ACTIVAN LAS GLANDULAS SALIVARES, SE PRODUCE LA RESPUESTA DE SALIVACION.

PARA ESTUDIAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, PAVLOV PRESENTABA A SUS ANIMALES UN ESTÍMULO NEUTRO (LUZ) QUE NO PROVOCABA LA RESPUESTA DE SALIVACION. CON LA PRESENTACIÓN REPETIDA DE LA LUZ SEGUIDO DE LA COMIDA, SE OBSERVA QUE EL PERRO EMPIEZA A SALIVAR CUANDO VE LALUZ Y ANTES DE QUE APAREZCA LA COMIDA.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO: NUEVA CONEXION NERVIOSA QUE UNÍA LOS CENTROS DEL NEOCORTEX ACTIVADOS POR LA ASOCIACION LUZ-COMIDA:

PARA PAVLOV SE TRATABA DE UNA RESPUESTA REFLEJA APRENDIDA:
UNA VEZ FORMADA LA CONEXIÓN ENTRE LOS CENTROS NEUROLOGICOS CORRESPONDIENTES A LA LUZ Y LA COMIDA, CADA PRESENTACION DE LA LUZ DESENCADENARÍA LA RESPUESTA DE SALIVACIÓN.CONCLUSION: PARA QUE SE LLEGUE A FORMAR ESTA CONEXIÓN NERVIOSA, EL ESTIMULO CONDICIONADO, (LUZ) Y EL ESTIMULO INCONDICIONADO, (COMIDA), DEBÍAN PRESENTARSE CONTIGUOS EN EL TIEMPO.

“LA CONDICION FUNDAMENTAL PARA QUE SE PRODUZCA UN REFLEJO CONDICIONADO ES LA COINCIDENCIA EN EL TIEMPO UNA O VARIAS VECES CONSECUTIVAS DE UNA EXITACION NEUTRA ( EC) CON UN ESTIMULO INCONDICIONADO.”

EN LOSAÑOS 60, LOS DATOS EXPERIMENTALES DEL PSICÓLOGO ROBERT RESCORLA CUESTIONARON LA INTERPRETACIÓN PAULOVIANA DEL COMPORTAMIENTO COMO PROCESO REFLEJO.
MANIPULÓ LAS REPRESENTACIONES AISLADAS DEL EI EN 4 GRUPOS DE RATAS Y MANTUVO CONSTANTE LA RELACION DE CONTIGÜIDAD TEMPORAL ENTRE EL EC Y EL EI.

CADA SESIÓN DE CONDICIONAMIENTO DURABA 60 MINUTOS Y SE PRESENTABAN TONOS DE 2 MINUTOS DE DURACIÓN COMOESTIMULOS CONDICIONADOS.
PARA TODOS LA PROBABILIDAD DE QUE UNA DESCARGA ELECTRICA COINCIDIESE CON EL TONO ERA DE 0,4.
DE CADA 10 PRESENTACIONES DEL TONO, EN 4 DE ELLAS APARECIA EL EI .

LO QUE APRENDEN LOS ORGANISMOS DURANTE EL CONDICIONAMENTO ES LA RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE EL EC ( TONO) Y EL EI ( DESCARGA ELECTRICA).
ESTA RELACION SE CONOCE CON EL NOMBRE DE CONTINGENCIA (PERMITECUANTIFICAR LA EFICACIA CON LA QUE EL EC PERMITE PREDECIR O ANTICIPAR EL EI).

PARA CUANTIFICARLO SE UTILIZA COMO LINEA DE BASE EL PERIODO ANTERIOR AL EC: SUPRESIÓN TOTAL DE LA RESPUESTA EN EL GRUPO 1 Y SUPRESIÓN MENOR CUANDO MAYOR ERA LA PROBABILIDAD DEL EI EN AUSENCIA DEL EC.

ASÍ EL NIVEL DE CONDICIONAMIENTO DISMINUIRA A MEDIDA QUE AUMENTE LA PROBABILIDAD DE PRESENTAR EL EI EN AUSENCIADEL EC.

RESCORLA UTILIZÓ RATAS COMO SUJETOS EXPERIMENTALES Y CAJAS DE SKINNER CON EL PARADIGMA DE LA RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONADA.
ANTES DEL EXPERIMENTO, LOS SUJETOS RECIBIERON SESIONES DE ENTRENAMIENTO HASTA CONSEGUIR EN LOS 4 GRUPOS UNA TASA DE RESPUESTA OPERANTE ALTA Y ESTABLE.

CALCULÓ EN QUE MEDIDA LA PRESENCIA DEL EC INTERFERÍA CON LA RESPUESTA OPERANTE. SI EL TONO...
tracking img