Comunicación oral y escrita

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Contenidos semana 2
Comunicación oral y Comunicación escrita: Características, Diferencias.
Intención comunicativa.

Comunicación oral y Comunicación escrita
Características de la escritura v/s oralidad.
Cuando nos enfrentamos a los conceptos de comunicación escrita y comunicación oral debemos tener en consideración al menos 3 factores.
a) ¿Qué fue primero, la expresión escrita o laexpresión oral?
Con respecto a este primer aspecto, debemos remontarnos a los orígenes del ser humano y al papel que el lenguaje ha jugado en la conformación de la sociedad. Si bien no hay registros que indique claramente cuál modalidad fue primero, podemos suponer que el la oralidad surge antes que la escritura. Varios aspectos nos ayudan a entender este punto. En primer lugar, los sistemasescritos tienden a imitar los sonidos del lenguaje oral. Los sistemas de escritura de las diferentes lenguas tienen un símbolo para cada letra, como en el caso de los alfabetos (piensen en el que usamos nosotros); símbolos para sílabas (como sucede con uno de los sistemas que tienen en Japón, donde, por ejemplo, un símbolo imita a una sílaba, como “ca”); o bien, símbolos para palabras completas (comolos ideogramas chinos). En segundo lugar, si bien bastantes culturas tienen sistemas de escritura, hay algunas que no necesitaron desarrollarlo. Por lo tanto, tenemos que todas las culturas tienen lenguaje oral, pero no todas tienen lenguaje escrito.
b) ¿Cuál modalidad usamos más a menudo?
Pareciera que en la vida cotidiana interactuamos en gran medida usando el lenguaje oral (y corporal) más queel escrito. Por mucho tiempo, mucha gente no conoció el sistema de escritura de su propia lengua, pero pudo comunicarse normalmente durante toda su vida (al menos en la mayoría de las situaciones). El sistema escrito es menos utilizado y está más relacionado con situaciones comunicativas formales o rituales. De todas maneras, debido a la tecnología se está utilizando la escritura como reemplazode una conversación cara a cara (el chat, los sistemas de mensajería celular, etc.).
c) ¿Usamos ambas modalidades, indistintamente, para cualquier situación comunicativa?
Con respecto a este punto, podemos advertir que una u otra modalidad no sirven para todos las situaciones comunicativas. Es difícil concebir ciertos tipos de comunicación si no es en un formato escrito: los diarios, losinformes, las cartas de cobranza, las instrucciones de un artefacto electrodoméstico. Por otro lado, también parece extraño que otras situaciones -como casarse, dar una clase o intentar dar a conocer una anécdota o un chiste en una reunión social- se realicen mediante un documento escrito. Hay formalidades sociales que nuestra cultura obliga a dejar estipulada por escrito (por ejemplo, un contrato), pesea que en otras sociedades la palabra empeñada servía para cerrar un acuerdo (por ejemplo, en la cultura mapuche). De esta forma podemos darnos cuenta de que la oralidad y la escritura no sirven por sí solas para todas las formas de comunicación a las que nos vemos enfrentados en nuestra vida cotidiana.
Ambas modalidades presentan diferencias, de las que podemos mencionar las siguientes:Modalidad oralSe suele usar mucha información del contexto (elementos de la situación comunicativa), por tanto se usan más palabras deícticas: ‘este auto’, ‘acá’, ‘ahora’, ‘mañana’, etc.Puede llegar a ser más redundante o repetitivo, como exigencia para una mejor comprensión.Es volátil y muchas veces se debe rectificar lo dicho, aunque no se puede eliminar de la memoria de los oyentes.Permite mayor gradode interacción (preguntas, diálogo, etc.). Esto se debe a que el Receptor está presente al momento de emitir el mensaje.Mucha de la información que se entrega es paralingüística: tonos, emociones, énfasis, gestos, miradas, etc.Leamos y comentemos:
Hola, Jefe, buenos días:
¿Cómo está? ¿Bien? Les escribo para preguntarle… o sea, más que nada para pedirle sobre lo que conversamos el otro día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion
  • herramientas de comunicación oral y escrita
  • COMUNICACION ORAL Y ESCRITA POWE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS