comunicación Oral

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
La Entrevista Periodística


Introducción
La entrevista básicamente es un diálogo entre dos personas: el periodista y el personaje que hace noticia; pero la entrevista también es un género periodístico propio, altamente informativo y de interpretación. Puede usarse para obtener información o para revelar el mundo interior de una persona prominente, o popular. En este estudio se hace undeslinde de la entrevista con otros géneros periodísticos; se precisan los tipos de entrevista periodística en razón a su estructura, morfología y contenido, por su forma de redactar y por el estilo periodístico al que se apegan.

1. Reportaje o Entrevista
La entrevista es la forma más simple de ejercitar el periodismo. Cuando un ama de casa escucha por la radio el testimonio de alguien que hapresenciado un accidente ante la pregunta del periodista, está ante una entrevista. Lo mismo ocurre cuando la interrogan sobre algún tema en específico, sólo que en este caso se trata de una encuesta.

El redactor que al escribir una nota informativa tiene necesidad de citar las respuestas textuales de un personaje y las redacta entrecomilladas, está configurando una entrevista como géneroperiodístico. En el caso de la ama de casa se interroga para obtener información, que puede emplearse en las diferentes modalidades de presentación de artículos periodísticos como Notas Informativas, Crónicas, Reportajes, etc. En el segundo caso, del redactor, hablamos de la entrevista como forma especial de presentar y redactar los sucesos noticiosos".
La entrevista forma parte de las técnicas de laNota Informativa común, en la medida en que necesariamente se necesita de un interrogatorio para recoger datos. Sin embargo ésta no es una Entrevista propiamente dicha. Es decir recabar datos no es "entrevistar".
En términos generales la entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener información. Pero, en realidad, la entrevista periodísticaconstituye un arte y una técnica difícil de desarrollar. Confundida todavía como "reportaje”, la entrevista periodística se expresa a través de formas cada vez mas precisas y elegantes de redacción y a través de procedimientos sistematizados de búsqueda, recopilación y transmisión de información.

2. Definición de entrevista.
Las definiciones de la entrevista periodística son variadas, pero todasparten del hecho que están íntimamente relacionadas con los hechos noticiosos. Las entrevistas se realizan con la finalidad de conseguir información testimonial en unos casos, en otros, de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés permanente.
Uno de los objetivos principales de la entrevista periodística es el de obtener Información de los individuos. La informaciónque se trata de obtener con la entrevista no se refiere solamente a hechos relevantes y objetivos, sino también a hechos subjetivos, como las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado".




3. Modalidades de la entrevista
3.1. Según su estructura.
De acuerdo a esta clasificación, las entrevistas periodísticas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
3.1.1.Aquellas en que se formulan muchas preguntas a una sola persona
En este grupo tenemos a su vez:
De Actualidad: Se busca la opinión de una autoridad sobre cualquier tema de interés noticioso a la actualidad.
De Personalidad: Pone énfasis en las cualidades personales del entrevistado y en sus puntos de vista.
Biográfica: Prevalece el modo cronológico de narración; en ella se cuentan los éxitos,características y rasgos destacados de una personalidad. Se refleja importancia de su vida y obra.

3.1.2. Aquellas en que se hace la misma pregunta a muchas personas
En este grupo tenemos:
Entrevista-encuesta: Consiste en obtener, las opiniones de un grupo de personas con respecto a algún tema de interés actual.
Inquisitivas: Recogen textualmente las respuestas de un grupo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS