Comunicación por computadora internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación por computadora
Internet
Historia:

A mediados de la década del 60 se construyó una red militar basada en mensajes divididos en paquetes que eran enviados por separado. Esta red se llamó Arpanet.
En la década del 70 Arpanet se utilizó básicamente para investigaciones académicas, pero siguió creciendo hasta que cambió de nombre en 1990 y se llamó Internet.
Sugió laWorld Wide Web (telaraña mundial) que permitió un acceso homogéneo para acceder a la información.
Se desarrolló el primer navegador gráfico de Internet: el “Mosaic”. A continuación surgió el Netscape Navigator y luego el Internet Explorer.
Las computadoras conectadas a Internet deben disponer de un protocolo de comunicación que sea independiente del sistema operativo que utilicen (Windows,Unix, Linux, etc.). Dicho protocolo se denomina TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).
La Información que llega a la red se divide en pequeños paquetes, que son enviados por distintas rutas. A cada usuario se le asigna un número que, por simplicidad se traduce en un nombre de dirección.
En general todas comienzan con

Conjunto de dominios comertcialesServicio de Internet http:/www.santillana.com.ar Conjunto de dominios de la Argentina
(Sitio de la Web)

World Wide Web Nombre del dueño del dominio

Además de los dominios comerciales, los más utilizados son: edu(educación), gov(gobierno) y org(organización). Otros dominios de países son: br (Brasil), uk(Reino unido), y es (España)
Cuando un ordenador está conectado aInternet tiene un número de identificación asignado que permite localizarlo de forma inequívoca: la dirección IP. Esta es un grupo de cuatro valores, cada uno de ellos entre 0 y 255.
Las variables IP se dividen de acuerdo a su ámbito en dos categorías: internas y externas. Las direcciones internas son para localizar ordenadores dentro de la red local. Las externas son para localizar ordenadoresen Internet.
El operador solicita un sitio con un nombre de dominio. Ese dominio es localizado gracias al servicio DNS (Servidor de nombre de dominio). El ISP (Proveedor de servicio de internet) le asigna dos direcciones DNS que usted especifica en la configuración de su conexión a Internet. El ordenador no se conecta al servidor de dicha página. Se conecta a uno de los servidores DNSestablecidos. El servidor DNS contiene un directorio con todas las páginas web del mundo y las IP’s de los correspondientes servidores. Una vez que el cliente obtiene el número de IP se conecta con el servidor. Esto se llama “resolver el nombre”.

Navegadores: Son programas especiales que pueden controlar y manejar funciones para las que el servicio de Internet fue creado. Estas aplicaciones sonllamadas clientes y ese cliente es el navegador. El navegador más utilizado es el Internet Explorer.
Otro navegador es el Opera que sobresale por su velocidad.
Es muy conocido también Mozilla. En su origen fue parte del Netscape que es muy lento, pero en 1998 se liberé su código y una organización sin fines de lucro siguió desarrollando esta aplicación.

Buscadores:
Son sitios que a modo degigantescas guías permiten al usuario encontrar lo que busca en medio del océano de información que es Internet.
Google es un buscador revolucionario. Se destaca por su diseño austero y concreto sin publicidades. También sorprende su velocidad de respuesta y el grado de relevancia de los enlaces resultantes que se logra gracias a un interesante algoritmo de calificación. No solo trabaja con textos de laweb sino también lo hace con imágenes o información publicada en grupos de noticias.
Terra es un portal latinoamericano que además de ofrecer diversos servicios y contenidos utiliza el motor de búsqueda de Lycos para manipular la base de datos de sitios web en español.
Altavista fue durante años el buscador mas utilizado por la comunidad mundial de navegantes. Contiene una inmensa base de...
tracking img