Comunicación visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto surge ante la observación de las dificultades en la decodificación de la comunicación visual en una Institución Educativa y las consecuencias en las interrelaciones de sus protagonistas.

“APRENDER A MIRAR”



TEMA: LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROBLEMA: EL IMPACTO DEL LENGUAJE NO VERBAL (VISUAL)EN Y DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

OBJETIVOS:
# Investigar todos los aspectos que abarcan la comunicación visual y su impacto en la Comunidad Educativa.
# Recabar datos a través de un trabajo de campo.
# Implementar cambios en el lenguaje visual de la Comunidad Educativa que favorezcan la comunicación.

DESTINATARIOS:
Todos los interesados en efectuar cambios positivos a nivel comunicacióndentro de una Comunidad Educativa.



FUNDAMENTACIÓN:

Desde sus comienzos el hombre ha pretendido comunicarse con su prójimo. Por lo cual la palabra hablada ha tomado una importancia relevante en el proceso de la comunicación social.El mismo, al ser dinámico, fuente y receptor exigen una relación interdependiente de acción-reacción. Ambas partes pueden hacer uso de las reaccionesde cada uno, entonces estaremos en presencia de feedback.
La comunicación ha sido objeto de estudio de las ciencias sociales, motivo por el cual encontramos diversos modelos de comunicación. Podemos referirnos a modelos técnicos que permiten dar cuenta de la transmisión de las señales en los sistemas de comunicación; modelos lingüísticos que entienden la comunicación humana apoyada en ellenguaje; modelos psicosociológicos que ensanchan el punto de vista de lo comunicativo ..."Se llega a una concepción de una comunicación total, verbal y no verbal, digital y analógica, implicando varios subsistemas..."(Marc y Picard,1992.p.32) y modelos interlocutivos. Marc y Picard toman las palabras de Jacques, F...."Los interlocutores están atrapados en una actividad de cooperación verbal dondeson inseparables; no se trata de una actividad común sino de una actividad conjunta, ya que el enunciado de cada uno se apoya sobre el enunciado del otro..."
Cabe destacar que en un proceso de comunicación no solo interviene la palabra, sino también la percepción de uno sobre el otro a través de la apariencia física, la postura, los gestos, el vestuario, la mímica, la mirada; además de todoslos elementos que influyen en el aspecto visual de la comunicación. Todo acto comunicativo tiene una intención. La metacomunicación es el medio para suprimir ambigüedades que pueden surgir de la confusión entre los diferentes niveles de interpretación.
Desde esta perspectiva abordaremos el análisis de la comunicación visual y su impacto en una Institución Educativa. Las decodificaciones de losmensajes se ven afectadas por distintas cuestiones. Nuestro enfoque apunta a encontrar aquellas que pueden perfeccionarse para lograr una comunicación exitosa. Visto como un objetivo de quienes tienen la tarea, para nada sencilla, de gestionar, es todo un desafío, sabiendo los tiempos que corren, en los que la palabra hablada no es el medio más preponderante para comunicarse. Por esto afirmamosque también se transmiten mensajes a través de las ideas, las emociones. Éstas a su vez pueden plasmarse en símbolos, dibujos, señalizaciones, imágenes o carteles. Lo interesante es cómo funcionan estos elementos en la acción, en la práctica, cuando se establecen compromisos, se ofertan posibilidades, se toman decisiones , se pone de manifiesto el vínculo.Esto solo puede realizarse si se toma encuenta el escenario, el momento, el clima emocional y sobre todo los partícipes .Hay un poder de lo visual, el poder de quienes gestionan la comunicación estará en desplegarlo hacia los logros deseados..."Para que la gestión sea exitosa es fundamental el conocimiento de las formas, funciones, y modalidades que adquiere la comunicación dentro de la organización..."(Battista,p.61)
Como explica...
tracking img