Comunicación e ideologia

Comunicación e Ideología por Evelyn Mora Valverde

Al buscar estos conceptos por separado encontramos que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de unaentidad a otra. Este proceso se realiza al menos por dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definidocomo "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Podríamos decir que todas las formas de comunicaciónrequieren un emisor, un mensaje y un receptor que puede que esté presente o no.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio demensajes entre los individuos.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, losocial, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso.

Entonces podríamos decir también que la relación entre comunicación e ideología es el hecho de que al llevar a cabo mi ideología ya sea paraconvencer o persuadir al otro de creer en mis ideales debo usar la comunicación de tal manera que capturo su atención. Solucionando dudas y dando salida a las respuestas puedo demostrar positivamenteque tengo razón y lo que busco es el beneficio de una sociedad o mejor es de interés común.

La comunicación según mi parecer es el proceso natural por medio del cual nos relacionamos con los demáse influimos en su vida.

Desde pequeños comenzamos a tomar conciencia de lo poderosas que son las palabras, del impacto que tienen en los demás. Cuando nacemos somos criaturas indefensas e incapacesde controlar nuestras circunstancias. Poco tiempo después somos capaces de producir algunos sonidos, entonces somos alimentados vestidos y abrigados. Luego comenzamos a dominar el lenguaje...