La lonchera escolar

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
ADIÓS A LA COMIDA CHATARRA: INICIATIVA POR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES

URGE CAMPAÑA EN LOS COLEGIOS

Los niños y adolescentes, nuestros hijos, pasan mucho más tiempo en el colegioque en casa, sobre todo si cumplen un régimen educativo de jornada completa. Salen temprano –muchos lo hacen poco antes de las 7 de la mañana– y regresan a eso de las 6 de la tarde, tras cumplir unaagitada agenda.
Ello obliga a los padres y madres de familia a enfrentarse diariamente al dilema de qué ponerles en las loncheras, pues saben que no todos los alimentos que les ofrecen les resultanagradables. Lo más sencillo, por la prisa, es llenar la lonchera con snacks, jugos, gaseosas, tortas, bizcochos, galletas y otras golosinas.
Otros prefieren darles unas cuantas monedas para queconsuman algo directamente en el quiosco del colegio; pero, con ello, solo propician la compra de gaseosas y golosinas y los exponen al consumo de comida chatarra, a veces contaminada o en mal estado.FUENTE DE ENERGÍA

Los niños y adolescentes en actividad necesitan entre dos mil y tres mil calorías diarias. La lonchera escolar no debe reemplazar el desayuno o el almuerzo, sino que debe ser unafuente de energía adicional que les permita prestar mayor atención y poder concentrarse en clase, señala José Sánchez, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional deSalud (INS) del Minsa.
Las papas fritas, snacks, alfajores, gaseosas, waffles, galletas rellenas, donas, etcétera, y toda la variedad interminable de dulces y golosinas que se expenden en losquioscos de los colegios solo predisponen a los niños y adolescentes a la diabetes y la obesidad.
De por sí, la lonchera escolar debe ser nutritiva (balanceada) y sencilla de preparar, fácil de manipular,atractiva, compatible con los gustos y preferencias de los más chicos. Estas deben contener tres grupos de alimentos esenciales: energéticos, formadores y reguladores.
Los alimentos energéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lonchera Escolar
  • Lonchera escolar
  • Lonchera Escolas
  • Lonchera escolar
  • lonchera escolar
  • Lonchera Escolar
  • LONCHERA ESCOLAR NUTRITIVA PARA PREVENIR LA CARIES
  • Manejo de desechos de la lonchera escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS