Comunicación y elementos que lo conforman

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Teoría De La Comunicación

Tema: Trabajo Especial

Nombre del Alumno: Sujey

Nombre del Maestro: Carlos.

Introducción

En este trabajo podemos saber sobre la definición de comunicación y los elementos que lo conforma para entender lo básico de la comunicación ya que es un tema muy extenso e interesante, también podemos ver sobre lo que son las corrientes funcionalistas yestructuralista la cual estas desde hace varios años atrás existen y aun se sigue empleando.
También podremos leer sobres las formas de comunicación ya que existen dos principales formas y de la cual todos la utilizan estas son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Para finalizar el trabajo, podemos saber sobre la comunicación en nuestra sociedad que sucede con nuestra sociedad con lacomunicación y los medios que se utiliza.

* Comunicación y Elementos que lo Conforman.
La comunicación: En término de Comunicación viene de la palabra latín comunis que significa “común” término que a su vez quiere decir “poner a las luz de todos”.
La comunicación es donde se transmiten ideas, pensamientos y sentimientos en un lenguaje que se pueda entender y comprender ese mensaje, puedeser verbal (hablada) y no-verbal (escrita, señas etc.).
* Los elementos que Principalmente los conforman
Emisor: Es aquella persona que transmite algo a los demás.

Mensaje: Es la información que el emisor envía al receptor.

Receptor: Es la persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

Código. Es un conjunto de signos *sistematizado junto con unas reglasque permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código.

Contexto. Es la relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Canal o medio: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo omedio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.

Los canales pueden ser:

Formales: Son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente.

Informales: surgen espontáneamente en la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización.Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores y chismes.

Por su dirección los canales de comunicación se dividen en:

Canales verticales descendentes: Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares,boletines, etc.

Canales verticales ascendentes: Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, etc. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes.

Canales horizontales o decoordinación: Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc.
* Desarrollo de la corriente Funcionalista
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en sociología y antropología social. Abrió el camino de la antropologíacientífica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.
Basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.
La teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld. Esta teoría afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Que Conforman El Estado
  • Elementos que conforman el estado
  • Identificacion de los elementos que conforman la teoria
  • Elementos que conforman la estructura funcional del estado Estado
  • que elementos conforman a los seres vivos
  • elementos que conforman la comunidad
  • Elementos Pasivos Que Conforman Una Red
  • Elementos Que Conforman Un Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS