Paradigmas educativos y curriculum escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas educativos y curriculum educativo
¿Qué entendemos por paradigma educativo?
Paradigma como muchos otros términos que citamos cuando hablamos de educación tiene muchas definiciones dedistintos puntos de vista, inclusive fue un término utilizado mucho tiempo si ser llamado concretamente paradigma, rápidamente paradigma según Kuhn (1962, pag. 34) es un esquema de interpretaciónbásico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos. De este concepto general podemos deducir un poco el término paradigma educativo, quecomo en muchas ciencias suele tener distintas corrientes en su estudio, nos da la idea de que un paradigma educativo es la unión de estas corrientes en bloques ya que comparten referentes teóricossimilares y sus plataformas de pensamiento tiene muchas similitudes.
La importancia de estor paradigmas educativos en los procesos de enseñanza radica en la influencia que ejerce en ellos, losparadigmas generan distintos referentes teóricos para la praxis educativa, que sin duda alguna refleja de de que paradigma proviene.
Dentro de los paradigmas educativos puede notarse una miscelánea deideas comencemos desde el paradigma conductual, que esta principalmente influenciado por la psicología conductista, por el positivismo, su idea mecánica de los alumnos, y su enseñanza como adiestramiento,el paradigma cognitivo que se apoya principalmente de la psicología constructivista de Piaget y del aprendizaje significativo de Novak y Ausbel, en este paradigma se toma en cuenta únicamente alindividuo y su aprendizaje, el paradigma socio-cultural a diferencia del cognitivo considera que el aprendizaje es social un individuo fuera de un grupo no podría atender, de manera que propone un lazoentre individuo, aprendizaje y sociedad.

Curriculum educativo
Etimológicamente curriculum proviene de currea que quiere decir carrera, la búsqueda de una definición un poco más profunda en...
tracking img