Comunicación y Lenguaje en la edad inicial

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
¿PODEMOS MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LA EDAD INICIAL?



El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos que la componen, para ello es necesario tener mínimo un emisor, un receptor y un código, en el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica,que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Un ejemplo de comunicación no verbal se da en la edad inicial, los bebes desde el principio se interesan mucho por la cara de su mama, nota sus expresiones y el tonode su voz. Reacciona a sus emociones. Por ejemplo, cuando al bebe se le habla en un tono suave y tierno, él se relaja y se siente más seguro. Pasarán meses antes de que el bebé diga su primera palabra. Pero los bebés comienzan a aprender del lenguaje mucho antes, aun en las primeras semanas de vida, el bebé ya está aprendiendo sobre el lenguaje. Los bebés muy pequeños pueden distinguir entre laspalabras y los otros sonidos. Pueden distinguir entre la voz de un hombre y la voz de una mujer. Hasta reconocen la voz de su propia mamá. Los investigadores piensan que esto se debe a la manera cómo funcionan ciertas partes del cerebro del bebé.
Los bebés pueden comunicarse mucho antes de que puedan hablar. Usan movimientos o sonidos específicos para decirle lo que quieren y lo que no quieren.Algunas personas le llaman a esto las "señales" del bebé.
Con sólo llorar o ponerse quisquilloso el bebé puede comunicar que necesita algo. También puede decir cuando algo o alguien le agradan con sólo fijar la mirada. Los bebés aprenden mejor a comunicar lo que les gusta y no les gusta cuando ven que sus papás responden de una manera positiva.

Para lograr que los bebes desarrollen mejor sucapacidad de comunicación, los padres deben hablarle a su hijo, aun antes de que pueda hablar. Aunque existen diferencias entre las personas, los bebés cuyos padres les hablan son los que aprenden más rápidamente a hablar. También tienen un vocabulario más amplio. Hablar con el bebé le da habilidades lingüísticas que le ayudarán a aprender con más facilidad una vez que entre a la escuela. Escucharvoces en la radio o la televisión no ayuda mucho al bebé a desarrollar el lenguaje. El bebé se beneficia teniéndolo a usted cerca sonriendo, hablando y cantando. Se debe sonreírle, tocarle y hablarle lo más que se pueda. Hacerlo cuando se le da de comer, cuando se le cambia el pañal o cuando se le da un baño. El bebé aprenderá a confiar en que estará bajo mucho cuidar, le permitirá sentirse seguroy expresarse libremente.
Los científicos han comprobado que los bebés muestran emociones desde el primer mes de vida. También han encontrado que los bebés felices aprenden mejor. ¿Por qué? Un bebé feliz es más alerta, atento y receptivo. Los bebés se acuerdan mejor de las cosas cuando están felices y relajados. La manera como se carga y se le habla puede ayudarle a sentirse feliz.
Los bebésalertas y felices tienden a mirar, explorar y jugar más. Ponen más atención a las cosas. Por ejemplo, tratan de hacer cosas nuevas con los juguetes o de hacer sonidos con la gente. Esto les ayuda a aprender y recordar cosas nuevas.
Pasarán por momentos de dificultad y angustia. Esto no los lastimará. De hecho, sentir emociones negativas por momentos cortos puede ser útil para el hijo. El padre o lamadre deben hacer algo rápidamente para ayudarle a sentirse mejor. Así él sabrá que es importante lo que el padre trata de comunicarle. Si dura mucho tiempo la emoción negativa, como el llanto, puede hacerle daño al niño.
En el primer mes, la emoción negativa que existe es la angustia o la reacción al dolor. Más adelante, el bebé expresará tristeza y enojo, y luego miedo. Toda persona tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y lenguaje en educacion inicial
  • Las Dificultades Del Lenguaje Y Comunicación En Niños De Edad Escolar.
  • Lenguajes por edades
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS