Comunicación

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
1. ¿Qué es la comunicación?: La Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunicare, que significa poner en común. Su definición formal es: proceso de emisión y recepción de mensajes. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raízetimológica.

El término comunicación como concepto se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen del momento histórico, así como las exigencias políticas, económicas, culturales y sociales del medio en el cual han surgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar:

Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos losmedios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.

Kurt Lewin (Psicólogo Polaco, investigado de la psicología de los grupos y la relación interpersonal): Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera unproceso circular y continuo.

William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

• El origen de lacomunicación
Las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre - histórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son: LA DIVINA, LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES, LA ONOMATOPÉYICA Y LA MECANICISTA.
o LA TEORÍA DIVINA aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento desu creación.
o LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones.
o LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo,imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.
o TEORÍA MECANICISTA, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
2. ¿Qué es la información?: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema querecibe dicho mensaje.

3. Teoría de la información: La teoría matemática de la comunicación (Mathematical Theory of Communication), también conocida como teoría matemática de la información o teoría de la información es una propuesta teórica presentada por el ingeniero estadounidense Claude E. Shannon y el científico estadounidense Warren Weaver a finales de la década de los 40.

Con el modelode la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión.

4. Modelos de comunicación: según Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

• Emisor: Quien envía la información
• Receptor: Quien recibe lainformación
• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje
• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia
o Código lingüístico: Conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito.
 Código lingüístico oral
 Código lingüístico escrito
o Código no lingüístico: Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS